El Gobierno nacional presentó ayer, con buen despliegue de tropas en el Monumento a la Bandera, el dispositivo que el mes pasado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó como la forma de enfrentar al narcotráfico y la violencia urbana derivada. El desembarco remite a momentos similares ya ensayados de manera recurrente por el poder central desde 2014 en adelante, y por distintas gestiones.

El Plan Bandera –así se llama– consiste en la operación conjunta de todas las fuerzas federales de seguridad en articulación con la Policía de Santa Fe, con el propósito de "prevenir el delito y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Agentes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria se exhibieron ayer en la explanada de avenida Belgrano delante del subsecretario de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad nacional, Federico Angelini, el secretario del área a nivel provincial, Omar Pereira, y del intendente Pablo Javkin.

Angelini se rehusó a precisar la cantidad de agentes federales afectados a patrullar la ciudad. Y al ser consultado Pereira por lo mismo, respondió a este diario que pactaron que la información concerniente a fuerzas dependientes de Nación la manejará esa cartera, y no la Provincia. Fuera de eso, el ex diputado provincial y vicepresidente del PRO indicó que las tropas se concentrarán "en los barrios más calientes" para prevenir el delito y combatir el narcomenudeo. Pero además, dijo que el plan contempla la producción de "inteligencia carcelaria", en función de los delitos instigados desde prisión.

Para el ladero de Bullrich en la cartera nacional, "se cambia una estrategia. Queremos incrementar fuerte la presencia de fuerzas federales en Rosario, ir adonde se genera todo el conflicto para después tener respuesta y darle paz a los ciudadanos. Sepan que hay una decisión política del presidente Milei y de la ministra Bullrich: quien las hace las paga, y que el delincuente no pueda salir de su casa, y que quienes podamos salir a disfrutar de nuestra hermosa ciudad seamos los ciudadanos de bien".

Según Pereira, sin embargo, el funcionamiento de este dispositivo es similar a experiencias anteriores. "Es la misma mecánica, solo que ahora la coordinación está aceitada entre Nación y Provincia, como cuando Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich eran ministros de Seguridad en ambos niveles", anticipó.

El comando del plan es, como antes, una mesa compartida entre los jefes de las fuerzas intervinientes y veedores ministeriales, enfocados en la prevención y respuesta rápida. Pero nadie del Ministerio Público de la Acusación u otra agencia del Poder Judicial. 

Ayer hubo una primera reunión operativa en la que se reasignaron recursos. Pereira reveló a Rosario/12 que demarcaron dos zonas consideradas como las más críticas en cuanto a violencia callejera e incidencia de las economías delictivas: los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en el noroeste; y Tablada y Las Heras en zona sur. En estas dos áreas serán las fuerzas federales las que tomen a su cargo el patrullaje. La Policía provincial, en cambio, brindará allí solo "asistencia" a las tropas de intervención y se abocará al resto de la ciudad.

"Vamos a tener reuniones semanales: una de análisis y otra operativa. Allí iremos evaluando cómo se mueve el delito, sus actores durante la semana, y en función de ello, tomaremos las decisiones para las acciones de la semana siguiente junto con la Secretaría de Análisis de Gestión del ministerio. Eso nos dará un funcionamiento inteligente para patrullar y prevenir, para no salir a ciegas en busca del delito", explicó Pereira.

Aclaró el secretario de Seguridad que los agentes trabajarán en el marco de la Ley de Seguridad Interior, con las atribuciones de intervenir ante cualquier situación que vaya más allá de un delito federal. "Se interviene, y llegado el caso luego se avisa a la policía local", resumió.

Javkin, por su parte, celebró la movida, reiteró su preocupación por la generación del delito desde las cárceles, y aseguró que la Municipalidad acompañará con "intervenciones urbanísticas".