En espejo con la intención del gobierno nacional de eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el senador Marcelo Daletto ingresó un proyecto para que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires discuta la posibilidad de que la instancia para definir candidaturas se “optativa” en territorio bonaerense.

Se trata del primer proyecto que ingresa al cuerpo legislativo provincial en el recién comenzado 2024 y busca sostener el sistema de elección de candidatos aunque, en líneas generales, eliminando la obligatoriedad de la instancia, tanto para los electores como para los partidos políticos que busquen participar de la contienda. Es decir, que la instancia pasaría a nombrarse Primarias Abiertas Simultáneas (PAS).

La iniciativa del senador por la Cuarta Sección va de la mano del proyecto que ya había presentado Emilio Monzó, el referente más importante de su espacio, a comienzos del 2022. En lo concreto, el actual diputado nacional del bloque Hacemos Coalición Federal, buscaba que aquellos partidos con candidatos únicos no estarían obligados a dirimir su suerte en el cuarto oscuro.

La propuesta, que fue una de las tantas que intentó discutir el fin de las primarias a nivel nacional, abrió el debate en torno al piso mínimo que la actual normativa exige para poder participar en la elección general. Ese es uno de los puntos que se retoman en la discusión que propone Daletto, que establece tal condición a las fuerzas que sí definan participar de las PAS.

La propuesta del senador de origen en el peronismo que desde hace tiempo trabaja dentro de Juntos por el Cambio, que inaugura la actividad en la Mesa de Entradas de la Legislatura bonaerense, se da dentro de un marco nacional en el que el oficialismo libertario busca una modificación del sistema electoral que incluye la eliminación de las PASO.

“El principal objetivo de la obligatoriedad del sufragio – que, para las elecciones generales, tiene rango constitucional – es dotar de legitimidad al candidato que resulte vencedor en las mismas. Tal inteligencia, por cierto, no aplica a las primarias, en las cuales la cantidad de votantes que respalda a los distintos precandidatos no reviste mayor importancia”, señala el proyecto que deduce que “la obligatoriedad de las primarias abiertas y simultáneas aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta”.

Entre los puntos del proyecto de Ley que Milei mandó al Congreso para discutir en sesiones extraordinarias, el referido a ponerle un punto final a las primarias es uno de los que se recoge del debate previo al último proceso electoral, cuando la instancia fue cuestionada desde todos los bloques del poder político nacional. Por una lectura respecto a la estrategia política en algunos casos, y acompasándose al discurso que cuestionabe el recorte general del "gasto público", en otros.

Las primarias son necesarias y sanas para la democracia, como así también que el Estado garantice su realización, pero no tiene tampoco sentido que cuando en algún espacio político se hayan consensuado las listas de candidatos, se los obligue a participar de esa interna”, se advierte en los fundamentos del proyecto.

“Concretamente, si en las primarias no compiten distintas listas dentro de las agrupaciones políticas, no tienen razón de ser que se las obligue a participar de las mismas, resultando lo más conveniente que sea opcional su participación”, define.