Directivos del sector expendedor de combustibles anticiparon que a partir de las primeras horas de este miércoles, la nafta tendría un fuerte aumento en los surtidores, "en el orden del 27 por ciento".
Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, adelantó que "el litro de nafta súper superará los 800 pesos". "A medianoche (desde las 0 horas del 3 de enero) aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%", explicó
"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con el precio en las estaciones de servicio veníamos muy atrasados, pero con los últimos aumentos quedamos equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60 puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", agregó.
Este aumento, decidido apenas iniciado enero, repite las fuertes subas de diciembre, luego de aplicarse la megadevaluación. El fin de semana largo en que asumió Javier Milei, los precios de la nafta saltaron 25 por ciento. Y poco después, el miércoles 13 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, devaluó un 54 por ciento el peso y elevó a más de 800 el dólar mayorista (un aumento del 118 por ciento). Esto impactó fuertemente en los valores de la nafta, que aumentó otro 37 por ciento.
De esta manera, el combustible acumuló un salto de más del 70 por ciento en diciembre, a lo que ahora se agrega este otro aumento que lleva, el acumulado en menos de treinta días, a más del 115 por ciento. Mientras que el aumento acumulado en 2023 de la nafta súper llegó a 266 por ciento y el del gasoil, 264 por ciento.
El efecto multiplicador del aumento de los combustibles en el resto de los precios es inevitable, tanto por el incremento en el costo de los fletes como por su incidencia en el uso de distinto tipo de maquinaria. Ya las estimaciones de las consultoras privadas empiezan a mostrar una suba promedio de los precios al consumidor del orden del 30 por ciento para diciembre. Con los aumentos que ya se van conocie ndo en las primeras horas de enero, es posible prever un aumento en similar proporción durante este primer mes del nuevo año.
Uno de los informes privado que se dieron a conocer lo publicó la consultora PxQ, que estimó un índice de precios minoristas con una suba del 27,3 por ciento mensual. Otra consultora, Ecolatina, estimó una inflación en diciembre del 24,7 por ciento. En tanto que Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, ubica la inflación del mes pasado en 29,4 por ciento, con un salto anual de 222,8 por ciento.