El fortalecimiento de la atención de la salud mental en la estructura sanitaria de la provincia de Salta es uno de los objetivos y desafíos que manifestó el actual secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, uno de los nuevos secretarios en el gabinete del Ministerio de Salud provincial.
Teruel reconoció que existen áreas operativas (conformadas según las zonas geográficas por un centro sanitario de referencia) sin profesionales para tratar la salud mental. Indicó que de 56 áreas operativas, “más de 15” no cuentan con un profesional en el área.
El funcionario explicó que en muchos casos las áreas operativas quedan descubiertas por la falta de profesionales que quieran radicarse en el interior provincial.
Ante ello planteó la posibilidad de la teleasistencia para que las personas puedan ser atendidas vía remota.
La situación no es menor si se tiene presente el debate que impone la modificación de la Ley de Salud Mental que impulsa el gobierno nacional que, según comparaciones que de colegios de psicología, retrocede al dar paso nuevamente a internaciones involuntarias y la vuelta de los hospitales monovalentes o mal llamados manicomios.
"Hay una explícita autorización para que los jueces dispongan internaciones de urgencia aunque no cuenten con el informe de equipo técnico. También. a que las internaciones involuntarias de menores de edad con adicciones se indiquen a pedido de los padres, o que el abogado defensor pueda oponerse a una externación. Son tres ejemplos en los que primarían otros criterios por sobre los del equipo técnico especializado. En suma, hay una deslegitimación de hecho del saber de los profesionales de la salud", opinó Teruel respecto de la reforma que se inserta dentro del proyecto de Ley Omnibus.
Alta tasa de suicidios
Teruel fue consultado a raíz de las cifras que destacan a Salta como una de las provincias con tasas más altas de suicidios entre adolescentes. A ello se suman los reclamos de comunidades originarias cada vez más preocupadas por el consumo problemático entre jóvenes y adolescentes no solamente de alcohol, sino también la inhalación de naftas.
Teruel afirmó que no es solo el sistema de salud el que da respuestas a estas problemáticas. Sin embargo, dijo que se prevé ampliar las redes de dispositivos para el tratamiento de consumos problemáticos en distintos puntos del interior. Esto a su vez implicaría la articulación de las acciones entre los dispositivos del Ministerio de Salud Pública, organizaciones de la sociedad civil y municipalidades del interior.
Según explicó el funcionario, la gestión apuntará de todas maneras a profundizar los trabajos necesarios para "que las personas puedan tener un acceso más viable a la consulta inicial y al sistema hospitalario para cuadros agudos y de urgencia” cuando se trate de situaciones que involucren la salud mental.
Gestiones rápidas para la discapacidad
Por su parte, la nueva secretaria de la Discapacidad, Fabiana Ávila (quien ya fuera funcionaria del área durante la gestión de Juan Manuel Urtubey), afirmó que el trabajo en esta dependencia continuará en la línea de dar una atención más efectiva y veloz.
A ello sumó la necesidad de lograr mayor inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas, en el área laboral, y hasta en la posibilidad de hacer entornos más accesibles como los de la infraestructura de las ciudades.
“A veces se piensa solo en una rampa y en realidad hay un montón de cosas que hacen a la necesidad de que las personas puedan llegar a un organismo y hacer un trámite de manera autónoma”, indicó. Esto, sostuvo, es “algo que se debe continuar pasen los gobiernos que pasen”, dado que “como sociedad hay que avanzar a ese lugar”.