La delegada en Salta de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo nacional de Lucha conta la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Stella Maris Corbacho, informó que en 2023 fueron rescatadas y asistidas 65 personas en la provincia

De ese número, 49 personas habían sido víctimas de trata con fines de explotación laboral, y 13, con fines de explotación sexual. Las tres personas restantes fueron captadas para otra modalidad de trata, que el organismo no especificó.

El organismo también aportó otros datos de interés sobre la trata: del total de 65 personas rescatadas, 44 son varones y 21, mujeres. La gran mayoría, 59, son personas adultas y seis son menores de edad.

Corbacho detalló esta información en un balance sobre la gestión en la provincia y a nivel federal, "según los ejes de trabajo en el marco del Plan Bienal Nacional (Ley 26.842)".

En cuanto a las acciones que se llevaron a cabo en la provincia, indicó que se creó una Mesa Interinstitucional Provincial y la Mesa Operativa del Norte (que comprende a los departamentos Orán y San Martín) "donde confluyen organismos provinciales, nacionales, representantes del Ministerio Público Fiscal y sindicatos, con la finalidad de mejorar la articulación en materia de prevención, persecución del delito de trata y protección y asistencia a las víctimas". 

Asimismo, "se realizaron centenares" de jornadas de sensibilización y concientización sobre esta modalidad delictiva, también se hicieron capacitaciones con organismos municipales, provinciales y nacionales y de fuerzas de seguridad, y tambien en instituciones educativas, deportivas, religiosas, en merenderos, organizaciones sociales", con choferes y otras personas trabajadores de líneas de transporte urbana e interurbana de corta, media y larga distancia. 

Por otro lado, se firmó un convenio con el presidente del Foro de intendentes de Salta, Daniel Moreno, del que forman parte los 60 municipios de la provincia y los 23 departamentos. 

La funcionaria nacional también destacó que en 2023 se aprobó la ley que fomenta la inclusión laboral en el ámbito público y privado para víctimas de trata y explotación y se sancionaron 31 ordenanzas en distintos municipios promoviendo la difusión de la Línea 145 para efectuar denuncias anónimamente, y la inserción laboral para las personas damnificadas por el delito de trata. 

"Frontera Segura" 

En su informe Corbacho también reseñó que su organismo participó del Primer Encuentro "Frontera Segura", del que fueron parte las instituciones de seguridad de la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. Y también participó de la Primera Cumbre Internacional Juvenil “Plan Frontera Segura”, en la ciudad de Bermejo, en Bolivia, en conjunto con el Consulado de ese país. La funcionaria destacó que se hizo un acompañamiento durante todo el año de los desplazamientos consulares en distintas localidades de la provincia, que cuenta con una importante inmigración de Bolivia. 

Además, la delegación local de Lucha contra la Trata participó de operativos de fiscalización y registración junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), el Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Dirección de Migraciones en distintos municipios de la provincia. Y de operativos de control en rutas junto a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. 

Asimismo, cooperó "en denuncias y búsquedas de personas perdidas articulando con las fuerzas de seguridad y con otros organismos". En este sentido, Corbacho resaltó especialmente el acompañamiento a la madre y el padre de la beba del Pueblo Wichí que fuera sustraída en julio de 2023 del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. El hecho provocó que se disparara el Alerta Sofía, programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos o que se encuentren en peligro. La beba fue encontrada horas después y fue restituida a su familia. 

Inclusión laboral 

Corbacho también informó que en el marco de la asistencia integral y la inclusión laboral, junto a la Secretaría de Mujeres de Salta, acompañaron a 11 personas víctimas salteñas de la trata. Nueve de ellas rescatadas de explotacion sexual y dos, de explotacion laboral. Estas personas fueron incluidas en el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de fortalecimiento de las competencias laborales para las personas afectadas por la trata y la explotación. 

"El objetivo fue reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral", indicó la funcionaria en su informe de gestión. Añadió que con ese fin "se establecieron acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, a la vez que establece una asignación dineraria básica no remunerativa".