Entre las primeras actividades que realizó el gobierno de Salta este año, se conoció una reunión entre el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, e integrantes del Ministerio de Economía de la Nación. En el encuentro se analizaron las líneas políticas que se implementarán en el futuro. La Provincia insistió en que se mantenga la eliminación de gravámenes sobre las economías regionales.
En septiembre del año pasado el entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, eliminó las retenciones a las economías regionales, a través del decreto 462/2023 publicado en el Boletín Oficial. Allí se modificaron los derechos de exportación para distintos productos y subproductos de la citricultura, la pesca y la acuicultura, el arroz, la vitivinicultura, el maní, el tabaco, y la foresto industria, correspondientes a 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
Esa disposición benefició a la actividad económica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca. El propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se adjudicó la decisión pues el gobierno local informó que Massa -quien se encontraba en campaña electoral- "atendió el pedido hecho" por el salteño.
Ahora, tras el cambio de administración del gobierno nacional con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la cartera de Producción salteña informó que De los Ríos se reunió con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pedro Vigneau, y el subsecretario de Agricultura nacional, Germán Di Bella. En ese encuentro se trataron cuestiones relacionadas al proyecto de Ley Ómnibus, enviado por el Ejecutivo al Congreso, vinculadas a las retenciones al campo y las alícuotas de mercaderías para la exportación.
La preocupación salteña, y de otras provincias, se debe a que la iniciativa legislativa alcanzaría con gravámenes a productos de las economías regionales que no tenían presión impositiva o que habían bajado a cero las retenciones. Por ello, el funcionario provincial solicitó a las autoridades nacionales que se mantenga esta situación sobre todo en el tabaco, cítricos y otros cultivos importantes para Salta.
“La reunión permitió diagramar una agenda de trabajo conjunto" que "beneficie a las diversas cadenas productivas de nuestra provincia”, sostuvo De los Ríos.
El ministro destacó además aquello de que “Salta posee un gran abanico productivo que demanda distintas políticas públicas para su fortalecimiento y expansión, por lo cual consideramos significativo estrechar vínculos con los nuevos funcionarios nacionales”.
El gobierno de Sáenz viene sosteniendo un plan provincial de políticas públicas en favor de la recuperación de sectores afectados por la sequía y otras situaciones críticas. Por esa razón, venía impulsando fuertemente la eliminación de las retenciones a las economías regionales y cuando concretó esa decisión el gobernador lo celebró. Dijo que esta medida iba a “promover las ventas a mercados externos” y “mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores”, además de “fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región” y “propender a mejorar la calidad de los productos”.
“Todas las herramientas que impulsen las oportunidades de agregar valor a nuestra producción son bienvenidas. Y sobre todo, si seguimos en el camino del desarrollo federal, con impulso de la competitividad y respeto por el interior, que sigue generando riqueza para la Nación”, expresó en ese momento el mandatario. También había asegurado que la eliminación de las retenciones a las economías regionales buscaba incentivar el agregado de valor nacional y las exportaciones “de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo”.
Pero el gobierno de Javier Milei presentó un paquete de medidas que tiene por objetivo reducir el gasto público, y que afecta considerablemente la economía de las provincias. Antes de conocerse estas disposiciones, aunque ya venían siendo anticipadas por el Presidente cuando era candidato, el gobernador Sáenz sostuvo que la provincia trabajaría junto al gobierno nacional. "Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar", sabiendo que "son momentos difíciles que hay que sobrellevar y la única forma de hacerlo es juntos", aseguró tras la reunión entre el Presidente y los gobernadores el 19 de diciembre.
Orán comunicó sus medidas de ajuste
El gobierno del joven intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, comunicó oficialmente las medidas económicas que adoptará para garantizar el equilibrio fiscal en esa comuna. La ciudad de Orán es una de las localidades más grandes de la provincia de Salta, con una marcada desigualdad social en cuanto al acceso a servicios básicos y generación de fuentes de trabajo.
Lara Gros informó que en tan solo 22 días de gestión se lograron avances "significativos", incluyendo la limpieza y ordenamiento de la ciudad, el levantamiento de toneladas de basura y la atención de necesidades urgentes en escuelas. En declaraciones este diario, el intendente había adelantado que estas serían las principales líneas de su gestión. Asimismo, dijo que se priorizó la inclusión con la creación de una mesa de discapacidad y se realizaron reparaciones y mantenimiento en espacios municipales.
Más allá de las acciones concretadas en estos últimos días, ayer el jefe comunal habló de la "cruda herencia municipal" que recibió de parte del ex intendente Pablo González. En un escrito que difundió en sus redes sociales, Lara Gros afirmó que recibió una "deuda financiera millonaria", que asciende a mil millones de pesos; que había casos de sueldos impagos; que faltan herramientas de trabajo y elementos de seguridad para los empleados.
En ese sentido, anunció que se creará la unidad revisora de cuentas que definirá las deudas legítimas y se pagarán solamente las que se reconozcan dentro de esta área. También se creará la unidad de sindicatura interna, que trabajará en el control administrativo y de personal. Además, se sumará a una médica auditora, "ya que encontramos muchas irregularidades y licencias que no existen", dijo Lara Gros.
Además, sostuvo que el parque automotor está "totalmente deteriorado"; denunció que existe una "superpoblación de personas que marcaban como empleados, pero no tenían tareas asignadas"; y se dieron "gastos innecesarios, de lujo, de funcionarios salientes, que realmente no aportaban al bien de la comunidad, complicando la administración de la gestión".
Es por ello que entre las nuevas medidas a adoptar también se reducirá en un 50% la planta política y se darán de baja los contratos que se habrían hecho de manera irregular. También se dará de baja a empleados y empleadas de programas municipales que no prestaban servicio y se suspenderán las pautas publicitarias por 60 días.
Asimismo, se indicó que la Municipalidad oranense priorizará gastos de servicios y mantenimiento de calles, y se llamará a licitación para el mantenimiento y mejora del alumbrado público. Entre las novedades, se comunicó que se dotará de GPS a la flota de camiones y máquinas municipales para su seguimiento y control. Por otro lado, dentro de la Secretaría de Convivencia se creará el área de control de espacios públicos, que estará habilitada a realizar multas a quienes "no respeten las reglas de convivencia".
Por último, se indicó que el municipio adoptará un nuevo esquema de recolección de residuos, adaptado a la crisis económica que afronta la Municipalidad. En este sentido, la ciudad se dividirá en tres zonas: A, B y C. La zona A y C tendrán servicio de recolección tres veces a la semana, en tanto en la Zona B, será cuatro veces a la semana, levantando bolsas de residuos residenciales de hasta 5 kilos.