El libro que Salman Rushdie escribió sobre su intento de asesinato podría retrasar el juicio contra el hombre que efectivamente intentó matarlo en agosto de 2022 a la vista de todo un auditorio y que, sin embargo, se declaró inocente.
La increíble paradoja fue establecida por el juez del caso, David Floley, quien consideró que el acusado, Hadi Matar, tendría derecho a ver el manuscrito para la preparación del juicio en su contra.
Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato, es el nombre de la obra que Rushdie tiene previsto publicar el 16 de abril en más de 15 países. El juicio contra Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años estaba previsto para el próximo 8 de enero, de modo que la decisión del juez del condado de Chautauqua podría otorgarle una ventaja a la defensa.
Rushdie, el escritor indio-británico que hace más de 30 años había sido amenazado por escribir Los versos satánicos, fue atacado por Matar el 12 de agosto de 2022. Mientras se preparaba para dar una conferencia en la Institución Chautauqua, de Nueva York, el atacante subió al escenario y lo apuñaló en el cuello, los ojos, el estómago, el muslo y el pecho.
El escritor inmediatamente fue atendido y llevado a un hospital que le salvó la vida. Estuvo internado durante un mes, quedó ciego de un ojo y perdió la sensibilidad en algunos dedos.
El motivo del ataque sigue siendo desconocido. Aunque durante una entrevista a The New York Post, Matar confesó que sentía aversión hacia Rushdie por haber "atacado el islam", negó estar en contacto con Irán o haber leído entero Los versos satánicos.
La decisión del juez implicaría que el juicio se retrase hasta que el acusado y su abogado reciban una copia del nuevo libro de Rushdie, algo que ya fue rechazado por la defensa de la víctima.
No obstante, el magistrado otorgó al acusado tiempo hasta el miércoles para decidir si quieren seguir adelante con el retraso. Obviamente, la postura del abogado Nathaniel Barone fue a favor de esa posibilidad.
"No es sólo el libro. Tengo derecho a recibir cada pequeña nota que Rushdie escribió. Cada discusión, cada grabación, todo lo que hizo con respecto a este libro", redobló la apuesta el defensor.
Es que en ese escrito, según se supo, hay una narración del momento en que intentó ser asesinado. Por esta razón, los representantes de Rushdie negaron la copia del manuscrito citando derechos de propiedad intelectual.
"Era un libro que tenía que escribir: una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte", alegó el escritor durante una entrevista realizada en octubre último.
El fiscal de distrito, Jason Schmidt, minimizó
la relevancia de la obra en el próximo juicio. Consideró que el ataque estuvo “bien
narrado” porque fue presenciado por una gran audiencia en vivo.