La provincia registró un nuevo caso autóctono de dengue desde el último informe en la semana final de diciembre, con lo cual suman 12 los contagios que no cuentan con antecedente de viaje, desde el primer caso confirmado el 19 de noviembre pasado. Estos casos autóctonos corresponden a las localidades de Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe y Arroyo Seco.
Además, se registraron nuevos casos con antecedente de viaje a provincias del país con circulación, siendo los principales destinos Chaco y Formosa, por lo que las autoridades de Salud recomiendan reforzar las medidas de prevención a quienes se trasladen a zonas con circulación del virus.
Del total de 71 casos confirmados a la fecha en la provincia, tanto importados como autóctonos, se destaca que ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados fueron DEN-1 y DEN-2.
Los equipos del Ministerio de Salud de la provincia continúan articulan con municipios y comunas para realizar los operativos de bloqueo y difundir las formas de prevención.
Dado que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, para evitar la propagación de este insecto se debe evitar la acumulación de agua mediante el descacharrado.
La otra medida de importancia es evitar las picaduras del mosquito utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas: espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles.
Es importante prestar atención a la aparición de fiebre de 2 a 7 días de duración, sin afección de las vías respiratorias; acompañada de fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de tener alguno de estos síntomas, es importante consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.