Cuando hay un gobierno que no es del agrado del mercado financiero existe una variable financiera que exhiben en forma permanente para ilustrar que carece de confianza. Se trata del índice riesgo país. Con una administración que les genera entusiasmo, en cambio, este indicador es ocultado en sus análisis diarios. En relación del gobierno de Javier Milei se entiende el encubrimiento: este miércoles tocó máximos en más de un mes, desde el 29 de noviembre.
El índice riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se ubicó en 1987 puntos, al subir 2,5% en la jornada. Esto refleja que no hay euforia pese a la política de ajuste y el combo DNU y Ley ómnibus, en línea con lo demandado por inversores financieros. Una explicación política refiere a que dudan que Milei pueda tener éxito, y otra económica es que resulta inviable esas iniciativas en términos de estabilidad socioeconómica.
Empiezan a registrarse síntomas acerca de que se está terminando la luna de miel del mercado con el gobierno de Milei. En el mercado cambiario, el dólar Bolsa (MEP) registró una suba de 42 pesos (+4,3%) hasta los 1034, valor cerca del récord nominal de 1091 de mediados de diciembre. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial pasó del 22,3% hasta el 27,4%, su máximo desde la devaluación del 13 de diciembre.
En tanto, el dólar CCL aumentó 52 pesos (+5,2%) hasta los 1049 y así la diferencia con el tipo de cambio oficial fue de 29,4%, lejos del 7,9% que tocó la semana pasada. El dólar blue cerró a 955 pesos para la compra y a 1005 pesos para la venta. Los contratos a futuro subieron a 836 para fin de enero y saltaron a 1500 para agosto, el más largo plazo negociado.
Financistas de la city indican que de ahora en más lo más importante será observar la evolución de la brecha cambiaria (si sigue al alza) y qué señales da contra este comportamiento el Banco Central respecto a la firmeza de mantener un ajuste mensual (crawling) del 2%. La entidad monetaria compró 142 millones de dólares, al encadenar su décimo sexta jornada en terreno positivo al hilo, en las cuales acumuló 3095 millones.
Por otro lado, la bolsa porteña anotó su cuarta suba al hilo, al avanza 4,5% y llegó a los 972.412 puntos, luego de trepar un 14,3% en diciembre y de liderar las inversiones del 2023 con incremento del 360,1% en pesos y casi 68% en dólares. En tanto, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas, destacándose la caída del Global 2041 (-2,2%).