El número de femicidios se elevó a lo largo de 2023 en relación al año anterior. Esto es lo que se desprende de los datos relevados por tres organizaciones sociales contra la violencia de género que difundieron sus estadísticas elaboradas durante el año pasado en todo el país. Ya que aún no existen datos oficiales sobre este año --elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales en un lento proceso-- estos observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran de manera periódica un recuento de los crímenes con el fin de visibilizarlos. Por eso la cifra oscila entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios. A esto se le suma la preocupación de dichas organizaciones debido a las políticas de Estado regresivas con las que amenaza la era Milei y que afectan, sobre todo, a las mujeres y disidencias sexogenéricas de los barrios más populares.
El Observatorio Nacional MuMalá informó que, según su estudio elaborado en base a una estadística propia, el año pasado hubo 254 hechos a raíz de los cuales 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. De acuerdo a ese relevamiento, se registraron 64 muertes violentas asociadas a género, a economías delictivas o colaterales (como narcotráfico, venganzas y deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). También se produjeron 65 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación. El relevamiento determinó que durante 2023 se produjeron además 572 intentos de femicidio. Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios según este estudio son Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Según recordó MuMalá, en 2022 se habían cometido 233 femicidios y en 2021 un total de 221, por lo que, de acuerdo a su informe, se registró un aumento de casos respecto a los últimos años. "Nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei, quien además siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos", denunciaron desde sus redes sociales, donde compartieron el informe.
Femicidios puertas adentro
Por su parte, la agrupación de familiares de víctimas "Atravesados por el Femicidio", mediante el Observatorio "Ahora que si nos ven", indicó que entre enero y el 28 de diciembre del año pasado se registraron 308 femicidios.
Esta organización toma como fuente el análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y de acuerdo a sus datos, en 2023 hubo un aumento significativo de asesinatos ya que las cifras de 2022 ascienden a 249.
El 62% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Al mismo tiempo, el 76% de los femicidios fueron perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas. Menos del 1 por ciento de estos crímenes fue cometido por un desconocido, lo que demuestra que el núcleo íntimo de una mujer puede ser, paradójicamente, el más peligroso. De hecho, el 46,4 por ciento del total de los hechos se produjeron dentro de la vivienda de la víctima, mientras que en 62 casos las mujeres habían denunciados a sus femicidas, y 37 tenían órdenes de restricción.
"En este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, en 2023 relevamos que 11 femicidas eran policías (dos de ellos, retirados), un militar, un gendarme y un uniformado que pertenecía al Servicio Penitenciario", indicaron desde "Ahora que sí nos ven". Y agregaron: "Sabemos que los ajustes económicos vienen acompañados de represión, sobre todo en los barrios populares y hacia mujeres, jóvenes y personas trans, y que los agentes de seguridad ejercen su profesión con el machismo como regla".
La punta del iceberg
En tanto, el Observatorio Lucía Pérez (creado por la organización Lavaca) señaló que durante el 2023 se produjeron 340 casos, entre femicidios y trasvesticidios, donde 266 niños y niñas quedaron huérfanos de madre.
La categoría de feminicidio/femicidio -y, posteriormente, la de transfemicidio- fue producida por activistas y académicas feministas que, desde hace décadas, "intentan responder a cómo interpretar esta violencia que desprotege las vidas de las mujeres y las personas trans para exponerlas a muertes violentas", indican desde esa organización. "Se trata de una categoría analítica y política para comprender las formas extremas y sistemáticas de la violencia de género, arraigadas en relaciones de poder y en nociones patriarcales de las mujeres como sujetos subordinados, como propiedad u objeto de los varones", amplían.
Este observatorio se actualiza todos los días y entrando en su página web se pueden chequear más de 4000 femicidios y travesticidios donde se establece nombre, edad, fecha, lugar, cómo ocurrió, información del femicida, y condena, entre otros datos. Se trata de una información valiosa porque detrás de cada número se esconde una historia de vida cercenada. En ese sentido, las cifras son apenas la punta del iceberg de un complejo entramado donde se tejen complicidades institucionales, jurídicas y políticas que el gobierno actual no sólo no quiere desentrañar sino que incluso, se anima a poner en cuestión.