El anuncio de obra pública cero del presidente Javier Milei empieza a sentirse en Santa Fe. Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Rosario advierten que las obras nacionales están paralizadas por falta de fondos, mientras que desde la delegación de Santa Fe denunciaron despidos y suspensiones. La expectativa es poder recuperar puestos de trabajo con las obras provinciales en ejecución, que el gobierno de Maximiliano Pullaro se comprometió a finalizar. En tanto, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) de Rosario, se mantienen prudentes a la espera de que haya definiciones sobre el tema y que avance el diálogo de las autoridades provinciales con Nación. “Tenemos esperanza de que las cosas mejoren y las obras se continúen por las fuentes de trabajo y por las empresas”, sostuvo Mariano Schor, presidente de la entidad, en diálogo con Rosario/12.

En Rosario y la región, algunas obras públicas nacionales dejaron de recibir fondos. Según advirtieron desde la Uocra Rosario, los programas Procrear de viviendas en la ciudad se fueron ralentizando hasta su paralización, y a eso se le suma el cese de algunas obras viales. Misma situación ocurrió en ciudad de Santa Fe, donde los trabajadores de la construcción denuncian el freno de las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), que incluyó el despido de 27 trabajadores.

En esa línea, esta semana el concejal del peronismo, Lisandro Cavatorta, denunció que con la intención de paralizar la obra pública nacional corre riesgo la continuidad de dos obras de relevancia para la ciudad: la estabilización de las cascadas del Saladillo en el Parque Regional Sur y el acueducto Gran Rosario. Sobre las primeras, el concejal aseguró que hay una “paralización total de los trabajos que se venían haciendo” y que si bien está finalizada la primera etapa de fortalecimiento del puente Molino Blanco, queda pendiente un segundo tramo que comprende la ejecución de una pantalla de hormigón armado. En tanto, sobre el acueducto sostuvo que está avanzada la ampliación de la planta potabilizadora y resta enterrar los caños para el traslado del agua. “Tenemos que lograr juntos el financiamiento que se requiere para poder finalizar las obras”, sostuvo el concejal en un comunicado.

 

Desde la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal brindó detalles del panorama que se vive en la región respecto a los proyectos financiados por el gobierno nacional. “Las obras a nivel nacional están paralizadas. Las empresas dieron vacaciones a los trabajadores y hubo despidos”, sostuvo Sixto Irrazábal, referente de la Uocra Rosario. “El gobernador de la provincia dijo que las obras que tienen contrato y están en marcha se van a terminar, y no son pocas. Pero con Nación sigue habiendo incertidumbre. Yo creo que algunas obras se van a tener que hacer, porque no se pueden paralizar todas las obras del país”, analizó en diálogo con este medio.

Según explicó, en la ciudad comienza a sentirse la paralización en la construcción de las viviendas Procrear, donde el proyecto más grande se emplaza en la zona de Rondeau al 2900. “Esas obras han quedado paralizadas porque no recibieron las partidas de noviembre y menos la de diciembre. Eso es lo que dicen las empresas”, señaló el referente gremial. “Es cierto que recién empieza el año y todavía faltan ordenar algunas cosas. Pero esperamos que se reactive pronto. Por ahora está paralizado”, añadió.

En ese marco, el dirigente señaló que por el momento es difícil saber cómo se traduce esa situación en cantidad de despidos. “Veremos en algunas semanas qué caudal de gente es la que efectivamente salió de vacaciones y cuántos trabajadores fueron despedidos. Creemos que en febrero eso se pueda conocer”, expresó y agregó: “Los Procrear despidieron. Con el sistema de Uocra los trabajadores cobran su indemnización y después pueden volver a ingresar en el caso que se reactive la obra. Pero por ahora las obras están paralizadas y si se paralizan te despiden”.

Por su parte, Mariano de la Riba, secretario de finanzas de la Uocra Santa Fe, comentó que desde agosto vienen sufriendo bajas en las obras públicas nacionales, donde denuncian alrededor de cien despidos. Algunos de los proyectos que se venían ejecutando en la capital de la provincia figuran los Procrear, las refacciones de la planta de ASSA y reformas en el predio de Conicet, entre otros.

“Lo poco que se venía manteniendo, a partir del martes nos encontramos con otro panorama que es la suspensión de la gente o despidos. Desde septiembre hemos ido sufriendo bajas. Teníamos obras con 120 trabajadores donde han quedado alrededor de 40”, graficó el dirigente gremial en diálogo con Rosario/12. Además, de la Riba explicó que la situación se agrava porque en algunas áreas del gobierno nacional las empresas no encuentran interlocutores con quien reclamar la continuidad de las obras.

“En el plano nacional está más complicado. Las empresas nos dicen que no tienen con quien hablar. Hay áreas que ni siquiera tienen funcionarios nombrados. Por eso se les hace más difícil reclamar”, explicó. Con ese panorama, desde el gremio enviaron una carta al gobernador Pullaro para que los reciba: “Queremos saber cuándo se reactivan las obras que están paralizadas de provincia, que a nosotros nos vendría muy bien porque se movería un poco más el trabajo”.

Mariano Schor, presidente de la CAC Rosario.

En tanto, desde la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario se mostraron prudentes a la espera de que haya definiciones más concretas. Por lo pronto, mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno provincial donde recibieron la confirmación de que las obras de provincia van a continuar. “Estamos esperando algunas cuestiones técnicas para poder renegociar los contratos debido a la inflación. La idea es continuar con las obras, pero obviamente hay un período en la cual puede ser que haya algunas obras paralizadas”, explicó Schor.

Con respecto a obras que se ejecutan en la provincia con financiamiento nacional, el referente de la CAC Rosario señaló que desde el gobierno provincial están “entablando el diálogo” con las autoridades nacionales. “El objetivo es que todas las obras que están en ejecución continúen. Así que en ese sentido estamos esperando alguna definición”, expresó y agregó: “Tenemos esperanza de que las cosas mejoren y las obras se continúen por las fuentes de trabajo y por las empresas”.

 

Sobre la situación en Rosario, Schor sostuvo que hay obras “ralentizadas” y con guardias mínimas de personas, a la espera de cómo avanza la situación: “Sabemos que en algunas ya se dijo que se van a continuar y se están trabajando. Tenemos entendido que en la última semana del año pasado se han empezado a pagar deudas que existían, así que esperamos que se empiece a regularizar de a poco”.