Ayer, el Proyecto Lumiton, responsable de la vieja casona de Munro donde se fundaron los primeros estudios del cine nacional sonoro, lanzaron en formato virtual y gratuito su nuevo libro “Lumiton, el sello que marcó el rumbo del cine nacional”

La publicación había sido presentada a principios del 2023, en la 47° Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pero hasta la fecha no se encontraba al alcance del público y solo podía ser consultado en contadas bibliotecas públicas del país.

“Este documento completa un septenio de trabajo llevado a cabo desde el Proyecto Lumiton, poniendo en valor la ciudad de Vicente López como Ciudad del Cine y al barrio de Munro como Polo Audiovisual, recuperando así su historia e identidad, que lo fuera desde la década del treinta, cuando los Locos de la Azotea llegaron con los sueños de ampliar los horizontes levantando en Munro los primeros estudios modernos de cine del país”, escribe Adriano Bruzzese, director del Proyecto Lumiton, en el prólogo del libro.

En 1932, Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, denominados “Los locos de la azotea” por haber realizado la primera transmisión de radio pública del mundo en la terraza del Teatro Coliseo, crearon en Munro los primeros estudios sonoros del país como un modelo a escala de los que habían conocido en Estados Unidos y trajeron, como primeros técnicos, al fotógrafo hungaro-norteamericano John Alton y al montajista húngaro Lazlo Kish. 

En las 401 páginas que componen “Lumiton, el sello que marcó el rumbo del cine nacional”, el libro recorre la historia de estos pioneros de la cinematografía argentina y la trayectoria de sus estudios de Munro que, en solo treinta años, produjeron más de ciento ochenta películas.

Incluye fotos y afiches del archivo oficial del museo. 

La publicación se estructura en tres capítulos, según las tres décadas de historia de los estudios, y se compone de textos escritos por los especialistas Gabriela Fabbro, Raúl Manrupe, Alejandra Portela, Alejandro Ojeda, Candela Vey, Martín Miguel Pereira, Mariana Scarone y Betina Casanova. Estos artículos, además de recuperar la historia de Lumiton, presentan toda una serie de testimonios provenientes de las estrellas, realizadores y técnicos que pasaron por los estudios.

Entre estos testimonios se destaca, por ejemplo, la descripción minuciosa que ofrece el director José Martínez Suárez sobre el funcionamiento de los estudios. “Un día aparecen dos excavadoras grandes como esta habitación y empiezan a hacer un pozo frente a la administración. ¿Qué es? ¿Qué están haciendo? Qué se yo, los mandó el director Guerrico. Están haciendo unos pozos, sí, dos. ¿Por qué doctor? Porque se viene la guerra y nosotros vamos a meter tanques de nafta y va a ser el único estudio de Argentina donde los camiones van a poder funcionar. Los llenó de nafta, puso un surtidor y le dió nafta a la gente”, cuenta Martínez Suarez en una de las tantas anécdotas que incluye este texto y que permiten achicar la distancia entre lo que sucedía al interior los sets de rodaje y las películas que salían de ellos, como “La guerra la gano yo” de Francisco Mugica.

El libro incluye, además, un extenso recorrido fotográfico con imágenes inéditas de rodajes provenientes del Archivo Lumiton. Junto a estas imágenes, se presenta un inventario completo de las películas realizadas por el estudio con fotografías de los afiches de cada una de las producciones.

En total, Lumiton produjo unas 180 películas, entre ellas La muchachada de a bordo (1936), Fuera de la ley (1937), La chismosa (1938), La vida es un tango (1939) y Divorcio en Montevideo (1939). En 1952, la productora se disolvió por problemas económicos y políticos y en 1968, se le quitó oficialmente la personalidad jurídica y se terminó el sueño de la productora de cine. 

La famosa casona de Munro, que había visto nacer a estrellas como Mecha Ortiz, Niní Marshall y Hugo del Carril, quedó abandonada. No fue hasta los años noventa que la casona fue salvada de un posible proyecto de demolición por los vecinos que se empezó a pensar en la posibilidad de que tenga otra vida. Este 2023 la Usina festejó los 90 años desde su inauguración. El museo cuenta con una muestra permanente sobre la historia de Lumiton y una sala de proyecciones donde se realizan ciclos, encuentros y foros.

El libro puede leerse online o descargarse de forma gratuita en la página de la Usina Lumiton (lumiton.ar). El museo está abierto para ser visitado durante este verano, e incluye visitas guiadas por las pertenencias y afiches de sus películas más importantes.