A partir de febrero, los pasajes de colectivos y trenes aumentarán todos los meses según la inflación. Así lo dispuso el Ministerio de Infraestructura mediante una Resolución publicada este miércoles. Estos aumentos se suman a la modificación del cuadro tarifario que rige a partir de enero debido a la quita de los subsidios al transporte, que llevaron al boleto de colectivo de un mínimo de 52,96 a 76,92 pesos este mes (cin una suba sdel 45 por ciento) y el ticket de tren a 43,38 pesos en la línea Mitre.
La Resolución oficial publicada en el Boletín Oficial del miércoles establece que los aumentos tomarán en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región Gran Buenos Aires publicado por el Indec el mes anterior. La suba del IPC durante enero se dará a conocer el 14 de febrero, según el cronograma oficial del organismo. Las consultoras y especialistas prevén un aumento en torno al 25 a 30 por ciento, que desaceleraría levemente en febrero y marzo, de modo que la inflación en el primer trimestre del año podría rondar el 92 por ciento: esto implica casi una duplicación de los precios y las tarifas en el período solo por el ajuste inflacionario. A esto debe sumarse, en el caso de los pasajes de colectivos y trenes, la modificación del cuadro tarifario debido a la quita del subsidio, que se definió para enero con aumentos del 45 por ciento pero resta identificarse la suba en febrero o hasta la eliminación del aporte estatal.
Los aumentos en el transporte público impactan fuertemente en el gasto de la población trabajadora, y especialmente en el Gran Buenos Aires. Sofía Ruano, economista del colectivo feminista Paridad en la Macro y especialista en consumo minorista, sostiene que “en la región del Gran Buenos Aires el peso del servicio del transporte público es más relevante que en el resto del país, según los datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engho) de 2018 representan el 3,2 por ciento del gasto de los hogares en el promedio nacional pero el 3,9 en el bolsillo de un bonaerense”. Por otro lado “impacta mucho más sobre el gasto en los hogares de menores recursos porque se desplazan mayores distancias y no tienen medio de transporte propio”, agrega.
El incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional y los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), según especificó el gobierno. En cambio para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa aumentará según la inflación pero los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales. Este mecanismo de aumentos sucesivos recibe el nombre de indexación, y para muchos economistas es justamente la indexación esparcida a cada vez más bienes y servicios de la economía lo que explica por qué la inflación no se detiene.
Al respecto, Sergio Chouza, economista y director de la consultora Sarandí, expresó lo siguiente: “Lamentablemente la decisión del gobierno aumentará la inercia inflacionaria, es decir que le dará más persistencia al proceso. Al revés, deberían haber mecanismos de desindexación de la economía. Y a los fines de desinflacionariar sería más conveniente que hubiera un salto discreto en la tarifa y no una sucesión de saltos continuos de menor magnitud”.
Por otro lado, en cuanto al precio de los boletos en el interior del país, la intención de la cartera de Guillermo Ferraro es que las provincias y municipios se acoplen también a la fórmula de incrementos mensuales para que las tarifas estén alineadas. En ese sentido, las invitó a adherirse a la misma en la resolución. Sobre esta discusión, Ruano advierte: “Es preciso tener en cuenta que aunque el boleto sea más barato en el Amba, no quiere decir que represente una menor proporción en el gasto de los porteños y bonaerenses. Justamente ocurre lo contrario porque el transporte se utiliza más en esta zona, donde se cubren mayores distancias y tramos”.
Por último, cabe notar que la Resolución del Ministerio de Transporte derogó a otra de fines de agosto pasado, mediante la cual el gobierno de Alberto Fernández había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria hasta fines de 2023. Dicha actualización se había puesto en vigencia en marzo de 2023 luego de dos años seguidos de congelamiento de la tarifa durante la pandemia. Asimismo el texto oficial constató que la fórmula de indexación tarifaria no necesitará de audiencias públicas pues ya se realizaron instancias participativas previo a implementarse la misma durante el gobierno anterior.
Vale recordar que para el caso del Amba, la tarifa mínima de colectivo a partir del 1 de enero pasó a 76,92 pesos debido a la quita del subsidio, lo cual significó un incremento del 45 por ciento, aunque hubieron demoras por su implementación en las validadoras sumado a la falta de funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo.
En tanto en los trenes el nuevo cuadro tarifario regirá desde el 15 de enero, con un aumento del mismo orden, pasando a la tarifa mínima en la Sección 1 a 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.