El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el monto del importe diario que, en concepto de viático, recibirá el personal civil y policial que integra el Operativo De Sol a Sol 2024. Mediante el boletín oficial de este miércoles, el Estado bonaerense confirmó que los oficiales dependientes del Ministerio de Seguridad cobrarán dieciocho mil setecientos treinta y dos pesos ($18.732) por jornada, sin distinción de jerarquía, categoría ni escalafón. A su vez, el personal de cadetes y cadetas cobrará el 50 por ciento del importe, lo que representa nueve mil trescientos sesenta y seis pesos ($9.366) diarios.

La resolución, firmada por el gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el ministro de Economía, Pablo López, resuelve que el monto del viático, que en la práctica fue actualizado el pasado 15 de diciembre, quedará establecido para el resto de los operativos policiales que se llevarán a cabo en el territorio bonaerense durante 2024, y que requieran la movilización masiva del personal de seguridad, ya sea para el cronograma anual de feriados nacionales, los días no laborables, el receso escolar de invierno y los feriados con fines turísticos, tanto aquellos que ya están establecidos como los que puedan establecer tanto el Poder Ejecutivo nacional como el provincial.

El 26 de diciembre, en la ciudad de Mar del Plata, el gobernador bonaerense presentó la temporada de verano 2023-2024 y el Operativo De Sol a Sol, que cuenta con 22.361 policías afectados a su puesta en marcha. Según pudo saber BuenosAires/12, durante la segunda semana de diciembre se generó una sensación de malestar entre los integrantes de las fuerzas policiales que reforzaron la seguridad de los destinos turísticos, dado que el monto destinado a los viáticos era de apenas siete mil pesos ($7.000) por jornada, la misma cifra que la temporada 2022-2023. Sin embargo, una semana más tarde, el Estado provincial tomó cartas en el asunto y actualizó el viático diario destinado a las fuerzas.

Los agentes comisionados por el ministerio de Seguridad para integrar el operativo De Sol a Sol son responsables de costearse el alquiler del alojamiento que utilizan durante esa temporada, además de la comida y los diversos gastos y eventualidades que deben afrontar con la asignación destinada en concepto de viáticos. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que las cifras varían según el municipio que le toque a cada policía, los miembros de la fuerza policial habían proyectado que, por lo menos para enero, cada efectivo necesitaría entre 16 mil y 20 mil pesos para cubrir sus costos diarios.

Si bien la suma establecida de casi 19 mil pesos calmó los ánimos, el contexto económico nacional pone en jaque todo tipo de proyección respecto de la planificación, ya no a largo plazo, sino la más inmediata. El alquiler de los alojamientos, el precio de los alimentos y los demás servicios básicos que aumentan día a día hace que, de cara al futuro, los encargados del operativo veraniego se mantengan alerta ante cualquier cambio que pueda comprometer el cumplimiento de las tareas a las que fueron designados.

Buenos Aires es la provincia con más turismo del país, ya que cuenta con un promedio anual de 14,5 millones de visitantes. En el lanzamiento de la temporada 2024, Kicillof destacó que "es necesario complementar la maravilla de la naturaleza con la acción del hombre y de la comunidad organizada, porque por más bellas que sean las costas, sin la presencia del sistema público nada funcionaría". 

Por ese motivo, el gobierno bonaerense dispuso que los más de 22 mil agentes cuenten con 185 autos y camionetas, 76 motos, 11 cuatriciclos, 12 camiones, seis helicópteros, cuatro drones, 20 torres de vigilancia, cinco escáners de sustancias prohibidas, cuatro motos de agua y dos lanchas que faciliten el cumplimiento de las tareas en cada uno de los municipios receptores de turismo.

Después de cincuenta y seis años consecutivos, el operativo De Sol a Sol volverá a estar  presente en la temporada bonaerense y sus tareas estarán coordinadas por Seguridad Vial, Comunicaciones, Servicios Sociales, Seguridad Siniestral, Cuerpos, Fuerzas de Operaciones Especiales, Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Apoyo Logístico y la Secretaria General de Policía, Coordinación y Logística Operativa. Además, en esta oportunidad, se sumarán el combate de incendios junto al comando unificado, que está integrado por seis mil bomberos.

Los efectivos estarán distribuidos entre el partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, Chascomús, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Patagones, Coronel Suárez, Villarino, Tornquist, Lobos, Monte, Cañuelas, San Vicente, Berisso, Ensenada, Junín, Navarro, Tandil, Escobar, General Lamadrid, Laprida, Quilmes, Salto, San Pedro, Magdalena y Punta Indio.

Solamente en Mar del Plata, ciudad cabecera del municipio de General Puerredón, más de 165 mil personas arribaron el pasado fin de semana largo para pasar el Año Nuevo. De acuerdo con los arribos registrados entre el jueves 28 y el sábado 30, en total fueron 166.640 los visitantes que llegaron a la localidad balnearia en el cierre de 2023.