Javier Milei juega con fuego y no tiene miedo a quemarse. El Presidente convocó a la tropa legislativa a la Casa Rosada y les bajó un orden irrevocable: la ley ómnibus debe aprobarse antes de fin de mes y sin modificaciones sustanciales. La estrategia oficialista desconcierta a los bloques opositores que están dispuestos a avalar la mayoría de las reformas, pero cuestionan la ausencia de diálogo. En el fondo, sospechan que subyace la intención de Milei de gobernar por decreto. Para avanzar en el trámite parlamentario, La Libertad Avanza (LLA) terminó de definir las comisiones del Congreso y el colosal temario comenzará a debatirse la semana que viene. El oficialismo tiene todo listo para dar pelea, salvo un pequeño detalle: aún no están garantizados los votos para sancionar el megaproyecto.

Ordenar la tropa

Fueron un poco más de dos horas de conversación en las que el mandatario justificó las medidas diseñadas por Federico Sturzenegger y los 21 legisladores que asistieron tomaron nota en silencio. La comitiva estuvo encabezada por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; y contó con la participación de su primo-asesor Eduardo "Lule" Menem y el jefe del bloque de LLA, Oscar Zago. El mensaje presidencial fue concreto. El tiempo apremia y los márgenes de negociación son mínimos. En Casa Rosada entienden que si las reformas no salen ahora, en los próximos meses será aún más complicado. El recrudecimiento del ajuste y el consecuente malhumor social limitarán su capacidad de transformación. Por esa razón, pretenden avanzar a toda velocidad y con la mayor profundidad posible.

Así, el Congreso tendrá tres semanas --hasta el 31 de enero-- para debatir 644 artículos que incluyen reformas previsionales, laborales, tributarias, comerciales, civiles, penales y hasta electorales. La suspensión de la movilidad jubilatoria, el aumento de las retenciones, la delegación de facultades extraordinarias y la modificación de la composición de la Cámara baja son algunos de los puntos que encuentran mayor resistencia en los bloques opositores. "Están todos en su derecho de criticar, pero nosotros vamos a estar ahí para explicar. No se tienen por qué oponer", dice Zago confiado en que lograrán torcer posiciones en los debates en comisión. "Es un trámite muy complejo por la extensión de la ley, los intereses en juego y porque en definitiva parte al medio la Argentina", argumenta el vocero presidencial Manuel Adorni. "Por un lado está la vieja Argentina que privilegia a la casta que vive de una u otra forma del Estado y del otro lado la que le abre la puerta a una Argentina totalmente distinta", agrega.

Desconcierto opositor

"El diálogo con el Gobierno es nulo", reprochan en el PRO. El megaproyecto, alegan, llegó cerrado al Palacio Legislativo y nunca se abrieron canales de diálogo para sumar propuestas. Ni siquiera los dirigentes oficialistas y los ministros conocían los detalles del texto. Recién ahora están estudiando a fondo el impacto de las medidas. En los bloques opositores remarcan que coinciden en muchas de las transformaciones impulsadas, pero que la falta de voluntad para consensuar cambios complican la sanción. "No vamos a votar a libro cerrado", indican desde el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto. "Están gobernando como si tuvieran mayoría", vociferan en el radicalismo.

En privado admiten que existe una presunción de que Milei no busca legislar a través de los diputados y senadores sino gestionar por DNU. También cuestionan que se aplique la lógica del "látigo y la chequera" para forzar voluntades. De esa manera califican a la presión que el Presidente está ejerciendo sobre gobernadores y legisladores para que apoyen la ley ómnibus a cambio de aprobar la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Como contrapeso, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio crearán un "frente común" para debatir la titulada Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". "Es una respuesta ante las decisiones del Gobierno nacional", explicó el entrerriano Rogelio Frigerio, quien exigió que se "destraben" las transferencias del Tesoro a las provincias y que no se frenen las obras públicas financiadas por Nación. "Vamos a defender cada centavo que corresponda", sentenció y detalló que buscará que las economías regionales "no vuelvan a sufrir una imposición de retenciones". Además de Frigerio, el bloque estará compuesto por Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Comisiones

En medio de los tironeos con la oposición, este jueves se constituirán cuatro comisiones encargadas de tratar la ley ómnibus en Diputados. Según trascendió, Presupuesto y Hacienda quedaría a cargo de José Luis Espert (LLA), Legislación General sería presidida por Gabriel Bornoroni (LLA), Asuntos Constitucionales estaría encabezada por Nicolás Mayoraz (LLA) y Relaciones Exteriores y Culto en manos de Fernando Iglesias (PRO). Por la tarde, también se constituirá la Comisión de Juicio Político. En un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, la vicepresidenta Victoria Villarruel informó que en el Senado se definían este miércoles las comisiones que tendrán a su cargo analizar los textos enviados por el Ejecutivo.

La intención es comenzar a debatir la ley la semana que viene con las exposiciones de los ministros y llevar la discusión al recinto de la Cámara baja el 25 de enero. En el Gobierno saben que los próximos días serán una prueba de fuego para todos. La oposición dialoguista demostrará hasta dónde está dispuesta a acompañar el ajuste y Milei expondrá su capacidad de ceder en una negociación que se anticipa incendiaria.