El ministro de Economía, Pablo López, oficializó este miércoles que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires acumularon 22.149 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2023. De esta manera, la producción destinada al comercio internacional representa el 39,1 por ciento del total de las exportaciones del país.
Los datos reflejaban una caída del 20,7 por ciento respecto del mismo período de 2022 debido, principalmente, a la incidencia negativa que ocasionó la sequía registrada en todo el territorio nacional y que impactó negativamente sobre los productos primarios, como el trigo y maíz.
Las producciones Manufactureras de Origen Industrial (MOI) tuvieron la mayor participación en el total de las exportaciones bonaerenses y representaron, en total, el 41,7 por ciento, aunque descendieron un 4,7 por ciento respecto al acumulado hasta octubre de 2022. En tanto, las Manufactureras de Origen Agropecuario (MOA) experimentaron una baja del 20,9 por ciento con una participación de 32 por ciento en el total de las exportaciones. Por su parte, los Productos Primarios (PP) tuvieron un descenso interanual de 46,3 por ciento.
En comparación al valor correspondiente al mismo período de 2019, las MOA aumentaron 38,6 por ciento, las MOI un 17,5 y CyE un 27,1; mientras que los PP cayeron 17,5 por ciento.
En el acumulado a octubre 2023 respecto al mismo período de 2020, hubo una recuperación de 33,4 por ciento en valores, y un 11,8 por ciento por encima del promedio histórico para un acumulado a octubre de la serie 2010-2022.
Respecto de los PP, el rubro de mayor importancia fue el de los Cereales, que registraron ventas por 2.739 millones de dólares y un descenso de 46,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, principalmente por una baja en las ventas de trigo y de maíz.
En segundo lugar se ubicaron las semillas y los frutos oleaginosos, con una participación de 12,5 por ciento y un descenso de 56,2 por ciento respecto al período de 2022.
Pescados y mariscos sin elaborar fue el tercer rubro en importancia con 4,9 por ciento de participación en los PP y 11,1 por ciento de descenso interanual.
En las MOA, el principal rubro, con 34,5 por ciento de participación, fue el de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, que registró una caída interanual de 17,2 por ciento con 2.445 millones de dólares en ventas, por menores exportaciones de Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja.
Grasas y aceites fue el segundo rubro en importancia en las MOA con una participación de 25,0 por ciento y una caída interanual de 33,1 por ciento, principalmente por un fuerte descenso en las ventas de Aceites de soja y de girasol.
Por su parte, Carnes y sus preparados, el tercer rubro en importancia con ventas externas por 1.475 millones de dólares, participó 20,8 por ciento y registró un descenso de 22,3 por ciento respecto al acumulado a octubre de 2022, también por un registro de menores ventas de Carne bovina al exterior.
En las MOI, el rubro principal con una participación de 59,1 por ciento fue el que consigna al Material de transporte terrestre, que registó ventas externas por 5.458 millones de dólares y una suba de 8,3 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2022.
A su vez, los productos químicos y conexos son, con 1.615 millones de dólares, el segundo rubro en importancia en las MOI. Este segmento registró un descenso de 23,5 por ciento respecto al período 2022, lo que se explica en gran parte por menores ventas de biodiesel destinadas al exterior.
En CyE el rubro principal fue el de los carburantes con 70,3 por ciento de participación, aunque registró una caída interanual del 15,7 por ciento. Una vez más, debido al descenso de venta de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves, y de naftas.
Mientras tanto, el gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos registraron ventas por 374 millones de dólares, con un descenso interanual de 12,7 por ciento; además la catergoría que nuclea al resto de los combustibles representó el 11,3 por ciento de las ventas de CyE con una caída interanual de 20,4 por ciento debido principalmente a la caída de ventas externas de Coque de petróleo.
Respecto a las zonas de destino, el 31,6 por ciento de las exportaciones provinciales registradas durante los primeros diez meses de 2023 fueron embarcadas con destino a los países que integran el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los estados asociados, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia.
El valor de las ventas al bloque fue de 7.008 millones de dólares, lo que representa unun descenso interanual de 4,4 por ciento. La mayor incidencia dentro del propio bloque quedó a cargo de Brasil, dado que las exportaciones netas al país de la samba representaron 80 por ciento del total de los envíos.
El segundo puesto dentro de los clientes bonaerenses fue para la Republica Popular China, que recibió el 8,8 por ciento de las ventas externas provinciales por un valor de 1.943 millones de dólares, aunque registró una caída interanual del 32,0 por ciento.
Entre las principales zonas de destino, la de mayor incidencia negativa fue la China, con una baja de 3,3 puntos porcentuales, seguido por la Unión Europea con un -2,7 por ciento.