Luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolviera hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la CGT, centrales obreras, organizaciones sociales y dirigentes políticos celebraron la medida que pone en suspenso la reforma laboral del Capítulo IV del decreto 70/2023 dictado por Javier Milei. "Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores", señalaron desde el Consejo Directivo de la CGT. Desde la CTA Autónoma, en tanto, destacaron que el fallo "fortalece el cuestionamiento político al DNU", mientras que el CELS celebró la suspensión de la reforma y aseguró que el decreto es "inconstitucional y regresivo en materia de derechos humanos".
En el comunicado de la CGT se explica que la Cámara "entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautelar". Si bien todavía resta por dirimirse la cuestión de fondo, para la central obrera hay motivos para estar contentos. Por su parte, el triunviro Héctor Daer recordó que el paro nacional del 24 de enero sigue en pie y sostuvo: "Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs".
En tanto, el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, también festejó la decisión judicial porque "frenó la pérdida indiscriminada de derechos que contiene el decreto 70/23 del Gobierno en contra de los trabajadores argentinos. Fue una clara muestra de respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución".
"La semana pasada las y los trabajadores organizados nos movilizamos en Unidad a Tribunales para frenar el DNU. Hoy la Justicia suspende el capítulo de reforma laboral con el que el Gobierno buscaba avasallar los derechos de los laburantes. Se ve que luchar sirve! Seguimos alerta!", dijo Daniel "Tano" Catalano, titular de ATE Capital, en redes sociales. En la misma línea se pronunció la CTA-A en un comunicado: "En el plano político, la continuidad de las acciones colectivas seguirá siendo el eje central de la resistencia social contra esta medida", advirtieron, en tanto que aseguraron que "en el terreno jurídico seguramente vayan a existir pronunciamientos contradictorios durante las próximas semanas, un camino que solo encontrará su fin cuando se pronuncie la Corte".
Por su parte, el abogado laboralista Héctor Recalde dijo en declaraciones a Futurock que es "una alegría" la decisión de la Cámara y que "el movimiento obrero gana frente a una disposición absolutamente arbitraria e inconstitucional del Poder Ejecutivo Nacional". En ese sentido, remarcó que no existió "tal urgencia ni tal necesidad" que justifique el decreto presidencial. "Hay toda una ebullición de las bases. Los jueces fallaron de acuerdo a este reclamo, la CGT está en el mismo camino, la CTA también. Y le pone límites al contenido del DNU que es terrible", dijo Recalde tras destacar los cacerolazos y otras formas de manifestación espontánea que se sucedieron desde el anuncio del Presidente.