El Gobierno de La Rioja anunció que "ante el escenario de incertidumbre económica, los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe y deberá atender frente a estas situaciones de emergencia, se decidió suspender la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya".
A través de un comunicado sostuvo que el evento multitudinario significó en las últimas ediciones "un gran impulso de promoción económica a través del turismo y la cultura para la Provincia, logrando en los últimos años, aumentar sustancialmente el número de visitantes, lo que permitió un volumen de actividad comercial que inyectó y distribuyó millones de pesos en La Rioja". Señalaron además el hecho de que al considerar como política pública el Festival, el Gobierno logró posicionar a este evento dentro de los principales del país.
En el mismo descargo, manifestaron el compromiso con las y los hacedores culturales de La Rioja, especialmente en los meses de enero y febrero, y que apoyarán las Fiestas Populares que se desarrollen en toda la provincia, "alentando al turista a sumarse a estas propuestas, y al mismo tiempo, promover el fortalecimiento de la economía local, asegurando que habrá una nutrida programación artística-cultural, promoviendo las tradiciones, culturas y la marca Chaya como parte del patrimonio intangible y de riojanidad'.
Indicaron que esperan poder recuperar esta importante política pública con miras al 2025, destacando el valor cultural del evento y los beneficios al desarrollo humano, social y económico que el mismo provee a los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia.
En su última edición, el Gobierno de La Rioja había anunciado que construiría un "Chayódromo", predio exclusivo para la realización del popular festival que año a año fue creciendo en cartelera y alternativas satélites durante todo el mes de febrero. Aún no se conoce que sucederá con el proyecto anunciado.
Finalmente, se indicó que aquellos que hayan adquirido sus entradas podrán hacer el pedido de devolución del importe abonado, ingresando a https://ayuda.ticketek.com.ar/customerservice/#/collapse35 donde deberán hacer clic en la solapa “Pedido de devolución de tickets”.