Comenzaron las negociaciones paritarias de los docentes de la provincia de Santa Fe, que en la reunión de hoy exigirán al Gobierno provincial que los salarios del sector tengan ajustes mensuales en sintonía con la inflación general. La postura de los sindicatos y la preocupación de las autoridades por comenzar las clases el 26 de febrero.

Del encuentro de este jueves previsto para las 11 en el Ministerio de Trabajo provincial participan el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y el de Educación, José Goity. Por la parte gremial, representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La convocatoria por parte del Ejecutivo provincial a los representantes de los gremios de maestros de escuelas públicas, técnicas y privadas responde a la intención de lograr un acuerdo que permita comenzar las clases el 26 de febrero y así garantizar el objetivo de llegar a 192 días de clase en el año.

Los sindicatos adelantaron que su postura implica un acuerdo con aumentos mensuales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, en respuesta al complejo contexto económico de aceleración inflacionaria, informó Télam. Desde el Gobierno provincial sostienen que además del aumento de precios se deben tener en cuenta las finanzas públicas.

"Porcentajes todavía no hay porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia", indicó Goity. En tanto, en esta primera reunión no se llegará a un número concreto pero se definirán “algunos criterios para charlar”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que "la devaluación y la escalada inflacionaria puso a los trabajadores en situaciones difíciles", un escenario en el que "los docentes no son la excepción".

En el detalle, Amsafé pedirá un incremento del 100%, mientras que la Delegación Rosario del gremio es la que analiza solicitar un ajuste mensual para no perder poder adquisitivo ante el avance de la inflación. Juan Pablo Casiello, secretario gremial del sindicato, aseguró que de no implementarse "un mecanismo de ajuste mensual" los trabajadores van a "perder".

En conversación con Rosario|12, el titular de Sadop Rosario Martín Lucero, planteó: “La cláusula gatillo es un parámetro a tener muy presente”. Y agregó: “Si bien no es la solución de todos los problemas, es la que de alguna manera genera mayor previsibilidad”.

No sería la primera vez que se llega a un acuerdo de este tipo. Sin ir más lejos, en las paritarias de 2023, se pactó una cláusula automática que ajustó los salarios de acuerdo a la evolución del IPC. No obstante, Casiello marcó que de todas formas los docentes perdieron contra la inflación en 11 meses y sólo lograron empatarle en uno.

Además, miran con especial atención el porcentaje que surja del último mes del año, ya que para diciembre los escenarios más optimistas prevén un incremento de precios cercano al 30%, un dato que se conocerá a mediados de enero.

Seguí leyendo: