El paro nacional con movilización convocado por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus de Milei es este miércoles 24 de enero desde las 12 del mediodía. La central obrera llega a la convocatoria con el espaldarazo que le dio la Justicia al dictar una medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo del decretazo que proponía reformas laborales.
La vigencia de la huelga y la marcha fue ratificada por el cotitular de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, quien dijo en declaraciones al programa Mañana Silvestre que la central obrera está "más unida que nunca" y remarcó que el objetivo de la marcha es "voltear el DNU y la ley ómnibus".
La medida de fuerza va a ser acompañada por diversas organizaciones sociales, las dos CTA, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en lo que se considera una expresión concreta de unidad del campo popular.
Además, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también decidió adherir a la huelga, motivo por el cual ese día no habrá servicio de colectivos desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.
El titular del gremio, Sergio Adrián Sasia, explicó: "Analizamos la situación actual de nuestro país, manifestando el total repudio al DNU y la ley ómnibus que impulsa el Gobierno".
Por su parte, el representante del Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad", Omar Maturano, ratificó también la adhesión al paro nacional con movilización de la CGT, tras advertir sobre la posibilidad de "un congelamiento de salarios en el sector estatal ferroviario.
"La medida de fuerza no se va a levantar y la movilización tampoco. La CGT recurrió a la Justicia y el 24 recurriremos al Congreso, movilizaremos para pedirles a los diputados que, si la Justicia no se expide, vayamos en contra del DNU", apuntó
Qué se sabe del primer paro nacional contra Milei
Todas las regionales de la CGT se reunieron este miércoles 10 de enero en la sede de Azopardo para delinear el primer paro general contra Javier Milei. El objetivo del plenario fue otorgarle mayor protagonismo a las representaciones provinciales de la CGT porque, no solo podrán mandar delegaciones a la marcha del 24, sino que también se espera que le den potencia al paro en sus propios distritos.
El 27 de diciembre pasado, a 17 días de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, la conducción de la central obrera realizó una masiva marcha hacia el Palacio de Tribunales para reclamarle a la justicia "la inconstitucionalidad" del DNU y la necesidad de no violentar las atribuciones del Poder Legislativo.
En tanto, el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, máximo órgano ejecutivo de la central obrera, llamó un día después desde el histórico Salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo al 800 al primer paro general nacional a partir de las 12 del mediodía del 24 de enero.
Según los máximos exponentes de la central sindical -Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- la fecha fue elegida porque, supuestamente, ese día el Congreso va a analizar esas medidas anunciadas por el Gobierno y la denominada ley ómnibus.
El cruce entre Acuña y Adorni por el paro general
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado que "el canal de diálogo está abierto" para desactivar el paro. Sin embargo, el triunviro de la CGT, Carlos Acuña, desmintió estos dichos y señaló en declaraciones radiales que "por ahora no hubo ningún" canal de comunicación con la gestión de La Libertad Avanza.
"Nunca nos hubiéramos negado al diálogo. Y más para un tema tan importante como este. Pero no nos dejaron otro camino. La convocatoria al paro es porque nos obligan a hacer lo que estamos haciendo, que es defender el derecho de los trabajadores", explicó.
Asimismo, el dirigente anticipó que esta convocatoria "va a ser mucho más contundente" que la protesta frente a Tribunales, y afirmó que espera ver "un millón de trabajadores en las calles".
Por qué se suspendió la reforma laboral del DNU de Milei
El tribunal de feria tomó en cuenta la apelación de la CGT y falló a su favor hasta que analice la cuestión de fondo, es decir, se defina si la reforma laboral decretada por el gobierno de La Libertad Avanza es constitucional o no.
"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV 'Trabajo' del DNU 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces por mayoría.
La medida fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González, que postuló remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.
"No se evidenciaría objetivamente la 'necesidad' de adoptar tan numerosas medidas (...) y no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de 'urgencia' para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo", sostuvieron los jueces que conformaron la mayoría, según surge del fallo al que accedió Télam.
"Varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria, al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como 'leyes antievasión'", agregaron los magistrados.
Los jueces destacaron, además, que "no se explica cómo las reformas planteadas (...) podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema 'excepcionalidad'".