El dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este jueves a Chile, custodiado por una importante comitiva de Interpol y de la Policía Federal Argentina. En el país vecino cumplirá la condena de prisión que le impuso la Justicia transandina al hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país.
Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia Huala será llevado "a la ciudad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención" y "se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena" de seis meses de prisión.
Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala "es estable", como también que tiene "la moral alta" y una actitud "consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos".
A fines de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista mapuche en una causa por la que está condenado tras el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.
Luego, la Corte Suprema ordenó que se concrete la extradición de Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.
En diciembre último, mientras estuvo detenido en la Unidad 14, de la localidad chubutense de Esquel, Jones Huala llevó adelante una huelga de hambre seca durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile, la que finalmente se llevo a cabo esta mañana.
Seguí leyendo