Una mujer es asesinada en América Latina por razones de género cada 2 horas, al menos 2 de cada 3 mujeres son víctimas de violencias por razones de género en diferentes ámbitos, y 1 de cada 3 sufre o sufrió agresiones físicas y/o sexuales por su pareja o expareja, “lo que conlleva el riesgo de la violencia letal”, afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, y describe “Violencia Feminicida en Cifras”, el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según las encuestas en 10 países de la región. Sin embargo, desde el organismo sostienen que el problema persiste en 26 países y territorios: 88 millones de mujeres mayores de 15 años de América Latina y el Caribe se encuentran en riesgo, mientras que en el caso de las mayores de 65, la violencia está “comúnmente normalizada e invisibilizada”.
El documento presentado este 2023, confirma que unas 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 2022, y subraya que “los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región, que afecta a 1 de cada 5 niñas”. Más del 70% de las víctimas de femicidio tenían entre 15 y 44 años, de acuerdo con la información entregada por ocho países de América Latina; un 4%, menos de 15 años y un 8% tenía 60 años y más. En 7 países que informaron a la Cepal, unxs 400 niñas, niños, adolescentes, y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de femicidio o feminicidio.
“Es importante resaltar que solo 8 países de América Latina han generado medidas de reparación concretas para apoyar a personas dependientes de víctimas de femicidio -puntualiza el informe-, las cuales constituyen una respuesta fundamental en la construcción de un abordaje integral.”