La vida del empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó tras ser condenado por pedofilia y por dirigir una red de tráfico sexual de menores de edad, sigue acaparando la atención de los medios de comunicación y del público. Es que el magnate fue conocido por su inmensa fortuna y por sus amistades con celebridades y figuras poderoras de todo el mundo.
Tras haber sido denunciado y condenado por agresión sexual, el 10 de agosto de 2019 se suicidó en la celda del Correccional Metropolitano de Nueva York. Enfrentaba múltiples acusaciones por delitos de tráfico y abuso sexual de menores.
Días atrás, el caso tuvo un nuevo capítulo cuando la Justicia de Nueva York publicó una primera tanda de documentos judiciales en la que aparecen nombres de personas involucradas —en mayor o menor medida— con el magnate. En la lista aparecen Tom Hanks, el Príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton, Leonardo Di Caprio y hasta Stephen Hawking. Se esperan otros 200 nombres más en las próximas horas.
1- ¿Quién es Jeffrey Epstein?
Epstein nació en 1953 en Nueva York, en un hogar de clase media. Estudió en la elitista The Dalton School, ubicada en el Upper East Side, donde si bien no terminó el secundario empezó a forjar su camino hasta convertirse en un nombre destacado entre los asesores financieros de Wall Street.
En 1982 lanzó su propia firma de inversiones, J. Epstein and Co. enfocándose en clientes con activos superiores a los $1.000 millones, lo que le dio acceso a la élite económica y consolidó su posición de "celebridad", al mostrarse en eventos junto a las principales estrellas del deporte y el cine de Estados Unidos.
Era común ver al magnate en las portadas de las principales revistas de espectáculos, posando junto a figuras como el expresidente Bill Clinton o a los actores Kevin Spacey y Chris Tucker.
2- La primera denuncia a Epstein
En 2005 cayó la primera denuncia sobre Epstein, cuando los padres de una menor de 14 años lo acusaron de abuso sexual en su mansión en Palm Beach, en el estado de la Florida, evento que marcó el inicio de una serie de denuncias que destaparon un patrón de explotación sexual de menores en su círculo íntimo pero que en ese momento inicial no tuvo ningún tipo de condena. En 2008 las denuncias se acumularon y lo que era un rumor fue tomando estado público, con más de 30 denuncias en su contra por abuso y tráfico de menores , a quienes Epstein pagaba dinero a cambio de un masaje en su residencia, ofrecimiento que en la mayoría de los casos terminaba en algún tipo de intercambio sexual. Ese año logró un acuerdo legal que le permitió eludir los cargos federales más graves y aceptó una pena de 13 meses de cárcel . El arreglo fue gestionado por el fiscal de Florida en ese momento, Alexander Acosta, quien luego fue Secretario de Trabajo del expresidente Donald Trump. Pese a las acusaciones, Epstein siguió con su vida social entre celebridades, artistas y políticos a quienes invitaba a su jet privado (Lolita Express) , como es el caso de Trump, quien en 2002 se refería a él como "un tipo fantástico".
3- El arresto de Epstein y la serie de Netflix
Tras varios años de gozar de impunidad, en 2019 Epstein fue arrestado en Nueva York, enfrentando acusaciones de tráfico sexual de menores. Los fiscales buscaban la confiscación de su mansión de Palm Beach, que tras varias denuncias registradas se determinó que era el lugar elegido para los delitos . Las acusaciones de las denunciantes, muchas de las ellas menores de edad, incluían explotación y abuso sexual, así como el reclutamiento a través de promesas de financiamiento educativo y apoyo a sus carreras profesionales. En julio de ese mismo año, Epstein fue encontrado muerto en su celda , aparentemente por suicidio, dejando un sinfín de preguntas sin respuesta. El año siguiente, Netflix publicó un documental con testimonios sobre la red de trata y el caso cobró conocimiento mundial, aunque las numerosas acusaciones persistían desde 2005.
4- El documento con la lista de personas involucradas con Jeffrey Epstein
Esta semana, el caso tuvo un nuevo capítulo con la publicación de una primera tanda de documentos judiciales en la que aparecen nombres de personas involucradas —en mayor o menor medida— con él . Hasta ahora, los documentos del expediente que surgió de la demanda 2015 de Virginia Giuffre , una de las principales denunciantes de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, examante y socia del empresario, estaban clasificados. Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores, pero los documentos ahora desclasificados comprometen a una gran cantidad de reconocidas personas de la política, el cine, la ciencia y espectáculo. Cabe aclarar que la mera mención de los implicados en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. Algunos no necesariamente estuvieron completamente involucrados en todas las actividades ilícitas y, según los testimonios, la presencia de algunos en la residencia de Epstein obedeció a distintos motivos, e incluso algunos desconocían por completo lo que sucedía en la casa del pedófilo y solo fueron mencionados en los juicios.
5- Trump, Clinton, el principe Andrés de Inglaterra y el Papa Juan Pablo II
Aunque varios documentos de Epstein indican su relación con Donald Trump, el expresidente solo fue mencionado por una de las denunciantes —Johana Sjoberg— a la que se le preguntó si tuvo relaciones sexuales con él y la respuesta fue negativa. Algo similar ocurre con cineasta George Lucas y el abogado Alan Dershowitz, mencionados por la denunciante Giuffre, quien retiró en 2022 una acusación que había hecho contra Dershowitz, diciendo que podía haber cometido un error al denunciarle, informó el diario español El País. El Papa Juan Pablo II solo aparece en una foto. Algunas de las personas implicadas parecieran estar más comprometidas, como el príncipe Andrés de Inglaterra , quien figura como responsable de haberle tocado los pechos a Sjoberg en una de las propiedades de Epstein, según declaró ella en el juicio. La denunciante también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según puede leerse en uno de los documentos. Además, el expresidente consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura la denunciante Giuffre pero él niega.