El Gobierno eximió del Impuesto PAIS a las importaciones temporales en las zonas francas. Así lo oficializó mediante el Decreto 14/2024 publicado en Boletín Oficial este jueves, que busca mejorar la dinámica del ingreso de mercaderías importadas utilizadas en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países. La medida está enfocada en la zona franca, que incluye a la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de impulsar la actividad productiva exportadora.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, justifica el texto oficial.
Según apuntó el nuevo decreto, la introducción de mercaderías a las zonas francas puede tener por finalidad su utilización en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países. En tales casos, los interesados deben presentar el Certificado de Tipificación de Zonas Francas. Tierra del Fuego es una de las zonas francas.
El 2023 cerró con una caída de la recaudación del 8,2 por ciento en términos reales. En concreto, el Gobierno logró embolsar 42.981.821 millones de pesos, registrando una caída real de en torno al 8,2 por ciento. En el año que terminó, los ingresos públicos crecieron por debajo de la inflación y casi ningún tributo se salvó de la debacle.
La excepción fue el impuesto PAIS, el que creó Alberto Fernández en el arranque de su presidencia para encarecer el acceso al dólar. Cabe recordar que el impuesto PAIS equivale a una alícuota del 17,5 por ciento en el caso de la importación de mercadería y aplica a la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios al exterior. Éste es percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios (MULC), y no se aplica si se paga con dólares propios.
A lo largo de cuatro años, este impuesto fue ganando peso y se fue extendiendo a otras operaciones. Esto llevó a que en el cierre de 2023, el impuesto PAIS registrara una suba de 861,4 por ciento, lo que implica un aumento real de 202,9 por ciento. La consultora ACM señala que "esto es producto de la ampliación de la base imponible luego de las nuevas disposiciones tributarias del gobierno a fines de julio de ese año".
"Este impuesto comenzó a tomar cada vez más relevancia para el fisco a la hora de la recaudación. Durante el 2022, el Impuesto PAIS representó el 0,4 por ciento del PBI mientras que para el 2023, ese porcentaje habría subido al 0,8 por ciento, pasando a duplicar su recaudación en un año", detalla ACM.