La sala Arteón, el icónico espacio de cultura local y nacional que durante décadas funcionó en Sarmiento 778, con funciones de cine y teatro, seguirá vigente: ayer se firmó el acuerdo entre la Universidad Nacional de Rosario, las áreas de Cultura municipal y provincial y Néstor Zapata, director de Arteón, para relocalizar el espacio a un edificio universitario. "Empezamos con el traslado porque Arteon tenía que desocupar el lugar. Vamos a poner todas las butacas y el equipamiento en depósitos de la Universidad. Ya estamos estudiando dos opciones, una es el Espacio Cultural de la Universidad, en la Planta Alta, que requiere una intervención mayor de cerramiento del lugar, y otra es Calle Urquiza al lado de Radio Universidad. De acuerdo a cómo es el estudio de factibilidad, vamos a definir en los próximos 10 días en qué lugar finalmente vamos a alojar la sala", adelantó ayer el rector Franco Bartolacci, en el marco de una emotiva presentación en el bar El Cairo. 

El más conmovido por Zapata, director de cine y teatro, el rostro de Arteón. "Es un evento con tal significación que sirve de ejemplo a los argentinos y en lo personal en esta mañana que tiene tanto que ver con el milagro. Einstein decía que hay dos formas de vivir la vida, una sabiendo que nada es milagro, que no existe, y otra creyendo que todo es milagro. De esta última forma es la vida nuestra", se emocionó. El director de Bienvenido León de Francia y Milagro de Otoño, entre muchas otras obras y películas, aseguró: "Hemos ido luchando más de 60 años en la cultura de la ciudad, hemos ido sembrando lo mejor de nosotros y tenemos el orgullo profundo, la sensación profunda de que hemos colaborado humildemente a la identidad cultural de los rosarinos y de los santafesinos, por cierto. Hemos representado a nuestra ciudad en más de 15 festivales internacionales, hemos luchado con la adversidad cuando nos quemaron las alas, hemos reconstruido paso a paso cada etapa de los argentinos para llegar a este momento que parecía muy, muy triste, porque se está desarmando la sala Arteon, la vieja y querida y emblemática sala Arteon después de 55 años".

Del acto participaron la ministra de Cultura provincial, Susana Rueda y el intendente Pablo Javkin, así como el secretario de Cultura municipal Federico Valentini. "Aspiramos a poder terminar este año con alguna actividad cultural, ya con el Arteon funcionando en la UNR", dijo Bartolacci, quien aseguró que el aporte económico será tripartito. "Es una colaboración de la Universidad Pública, el municipio y el gobierno de la Provincia. Vamos a también convocar a entidades privadas de la ciudad. El Arteon es patrimonio, es un ícono de la cultura rosarina. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para poder resguardar ese pedacito de historia y para que siga siendo una caja de resonancia, más en un momento tan delicado donde es importante que la cultura también se resguarde desde esta perspectiva", dijo el rector de la UNR. 

El 31 de diciembre pasado, Arteón finalizó su contrato de locación en el inmueble que ocupó desde 1968. Y aunque se realizaron diferentes campañas para permitir que continuase en el lugar, no hubo caso. Al entender que ese espacio forma parte de la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, se estableció un acuerdo que permite la relocalización y nueva puesta en funcionamiento de la Sala.

El rector subrayó la responsabilidad de la UNR en contribuir a su continuidad: “La ciudad no se puede dar el lujo de perder un emblema cultural y patrimonial como este, y la UNR tiene que contribuir para que el Arteón siga desarrollando sus actividades”. Bartolacci consideró vital darle una impronta social a la gestión universitaria. "A cada problema que se presenta en la ciudad de Rosario, la UNR debe buscar posibles soluciones. Durante mucho tiempo primó la idea de que la universidad es un palacio de saberes, y yo pienso que somos consecuencia del esfuerzo que hace la sociedad y eso debe volver”.