A la ola de críticas al mega DNU de Javier Milei, ahora se le sumó el rechazo de la Academia Nacional de Medicina (ANM) junto a otras 48 entidades, que pidieron rever la decisión de que los médicos no puedan sugerir marcas de medicamentos en las recetas.
En esta línea, argumentaron su reclamo basándose en la responsabilidad de los médicos sobre los tratamientos que indican y la falta de garantía de que las distintas marcas de un mismo producto sean igualmente efectivas y, por lo tanto, se puedan intercambiar.
"En la Argentina no existen pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad en la gran mayoría de los productos farmacéuticos. Dichas pruebas son la garantía de que un producto farmacéutico con el mismo principio activo, conserva su potencial a través de sus distintas formas en el mercado y puede ser intercambiable", detallaron.
Y agregaron: "El DNU, al eliminar el nombre comercial propuesto por el médico, traslada la responsabilidad primaria a quien dispense la medicación al desplazar al médico tratante en dicha tarea y modificar su responsabilidad profesional".
Asimismo, precisaron que la situación creada por esta modificación "puede tener consecuencias negativas sobre la salud de la población". "No sólo limita la responsabilidad del médico, sino que puede perjudicar a los pacientes", indicaron.
Por último, la ANM solicitó por escrito tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo que "revean ese cambio sugerido en función de evidencia técnica y científica, de bioequivalencia y biodisponibilidad".
Medicamentos genéricos y receta digital
Con el objetivo de "aumentar la competitividad del mercado", el DNU modificó la ley de medicamentos y recetas (Ley 27.553) y la de medicamentos genéricos (Ley 25.649). Esencialmente, se establecieron los siguientes lineamientos:
- La prescripción y dispensación de medicamentos solo pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas.
- Pueden utilizarse plataformas de teleasistencia en salud.
- Toda receta debe redactarse expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento.
De esta manera, se facilita la venta de medicamentos genéricos de menor costo, que van a convivir con los productos de marcas reconocidas en el mercado, especificaron las autoridades en el decreto.