El Ejército israelí redobló este jueves sus operaciones por toda la Franja de Gaza, focalizadas en parte en el área de Jan Yunis en el sur, mientras que sus tropas abatieron a Mamdouh Lolo, un alto mando de la Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza
Según informó un portavoz militar en un comunicado, las fuerzas israelíes atacaron a milicianos que lanzaban misiles antitanque. "En la ciudad de Jan Yunis, tres terroristas intentaron colocar un artefacto explosivo junto a las tropas del Ejército, tras lo que un avión de combate les apuntó y los mató", explicó el portavoz. Y añadió: "Las tropas eliminaron a otros dos terroristas que se escondían en un edificio cercano y un avión de combate atacó una instalación de almacenamiento de armas de Hamas".
Además, la portavocía militar aseguró que las tropas intensificaron sus operaciones en el área atacando infraestructura de los milicianos sobre y bajo tierra. En ese sentido, las fuerzas israelíes dijeron que hallaron una boca de túnel ue conducía a una red de túneles subterráneos de cientos de metros de largo en Jan Yunis que supuestamente era usada por los cuerpos de élite del grupo islamista y que pudieron desarticularse. "Con el desmantelamiento de la red de túneles, cinco terroristas se entregaron a los soldados", asegura el comunicado.
El dirigente de la Yihas Islmica murió tras un ataque de un avión militar, bajo la dirección de los servicios de inteligencia, indicó un vocero del Ejército israelí. "Lolo se desempeñó como asistente y confidente de los líderes de la organización terrorista Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza. Además, estuvo en contacto con altos funcionarios de la sede de la organización terrorista en el exterior", explicó.
Últimos balances
Según el último balance de la cartera, la cifra total de muertos subió a 22.438 --el 70% mujeres y niños-- y a más de 57.600 los heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja, en represalia por el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que mató a alrededor de 1.200 personas y tomó 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció en una conferencia de prensa que tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras el ataque del grupo islamista están secuestradas en la Franja de Gaza. Así, de todas las personas raptadas, al menos 132 siguen estando cautivas. Previamente, las autoridades israelíes habían informado de que al menos 22 de ellos murieron.
En tanto, unos 7.000 palestinos desaparecieron en el territorio palestino desde que estalló el conflicto bélico, de acuerdo a un informe diario sobre la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Muchos estarían enterrados aún bajo los escombros.
Por otra parte, el organismo señala que la ONU y otras entidades humanitarias llevaban hasta este miércoles tres días sin poder suministrar ayuda humanitaria vital y urgente al norte de Gaza debido a los retrasos y a la denegación de acceso, así como al peligro propio de los combates. Esa asistencia que sigue sin llegar incluye medicamentos de carácter vital para más de 100.000 palestinos durante 30 días, así como ocho camiones de alimentos para personas "que actualmente se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y potencialmente mortal", detalla el informe.
La ONU estima que alrededor de 1,9 millones de gazatíes --el 85% de la población-- empezaron el 2024 como desplazados internos. Casi 1,4 millones de ellos se refugian en 155 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en las cinco gobernaciones de la Franja, entre las cuales la de Rafah es ahora el principal refugio para ellos tras la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis y Deir al Balah, y las órdenes de evacuación del ejército israelí.
El conflicto con Líbano
Mientras tanto, las tropas de Israel y el grupo chií Hezbollah en Líbano intercambiaron disparos en medio de un ambiente de alta tensión en la zona fronteriza entre ambos territorios tras la muerte el martes del "número dos" de Hamas en un ataque en Beirut. "Un avión de combate atacó un puesto de lanzamiento, una infraestructura terrorista y un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Yarun, en el Líbano", indicó un portavoz del Ejército israelí.
Por su parte, el grupo chií aseguró en un comunicado que su equipo de francotiradores destruyó equipamiento con supuestos fines de espionaje que estaba siendo utilizado en una posición del Ejército israelí en el norte de Israel. Además, reivindicó otras seis acciones contra posiciones militares y grupos de soldados del país vecino en una serie de comunicados independientes, al menos dos de ellas realizadas con proyectiles.