Mientras aguarda exactitudes en cuanto al presupuesto, delinea sus equipos de trabajo e idea los ejes a desarrollar durante los próximos cuatro años de gestión, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, cuenta con una certeza: "La obra pública no se parará en la Provincia".
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, le dijo a Buenos Aires/12 que "saber qué pasará con la obra pública que está en ejecución" fue una de las tres certezas que el gobierno de Axel Kicillof le pidió al de Javier Milei, junto con la cantidad específica de recursos disponibles y los parámetros del programa económico que planteó Nación. Mientras el Estado provincial anhela claridad, el flamante ministro de Infraestructura recorrió municipios, comenzó obras y se reunió con delegados de la Cámara Argentina de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Camarco).
El 13 de diciembre pasado, tras jurar como miembro del gabinete de Kicillof, Katopodis había mantenido un diálogo con este medio en el que había afirmado que "no se superan los problemas frenando la economía", y que "todas las universidades, todas las viviendas, las rutas, las obras de agua y saneamiento que todavía necesita construir la provincia no se hacen ni con ajuste ni con motosierra".
Luego de desempeñar diversas funciones dentro de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Provincia, Katopodis fue intendente del municipio bonaerense de San Martín entre 2011 y 2019, y ministro de Obras Públicas de la Nación hasta 2023. Tras asegurar que “la mayoría de la obra pública nacional está paralizada por una decisión mezquina”, el funcionario comenzó a desandar su impronta de trabajo.
“Vamos a trabajar para sostener el empleo en el sector de la construcción, para que las empresas se desarrollen y crezcan. Todo nuestro esfuerzo y creatividad va a estar puesto en que las obras lleguen a todos los rincones de esta Provincia, que es gigante”, aseguró Katopodis tras reunirse con los representantes del ámbito de la construcción en su encuentro con las autoridades de Camarco.
Allí, el titular de la cartera de Infraestructura se centró en planificar las estrategias que posibiliten el desarrollo de la obra pública bonaerense y la continuidad de la tarea realizada por la cartera bajo la gestión de Leonardo Nardini, que dejó el cargo para gobernar el distrito de Malvinas Argentinas.
Tras reunirse con el presidente de la institución, Lucas Luciano, sus vicepresidentes e ingenieros Alejando Metro, Pablo Gutiérrez y Pablo Scafati, y el representante en CAC central Antonio Pécora, Katopodis sintetizó el objetivo de las tareas conjuntas: "Que la obra pública en la provincia siga siendo una prioridad en la agenda del gobernador Kicillof”. Ése trabajo, más allá de la buena voluntad, requiere una planificación financiera que, además del Estado y los gremios, contenga a las empresas, que según Luciano, están haciendo "un gran esfuerzo para atravesar esta tan difícil coyuntura".
Recorrida
“Mientras algunos creen que estas obras las deben pagar las vecinas y vecinos, nosotros creemos que el Estado es el que tiene que realizar estas inversiones que garantizan derechos y cambian la vida de las y los bonaerenses”, dijo Katopodis en el barrio Bengochea de General Rodríguez. Allí, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense inició los trabajos de desagües cloacales en 32 hectáreas que, en total, beneficiarán a 7 mil familias. También recorrió la construcción del nuevo edificio del Centro Operativo de Monitoreo, Defensa Civil y Seguridad de General Rodríguez.
"Esto es un símbolo de que no hay un solo minuto para perder", dijo Katopodis cuando visitó el municipio de Marcos Paz el 1 de enero, para iniciar obras viales en barrio El Prado. “Los bonaerenses votaron a Axel Kicillof para que siga la obra pública, para que siga la construcción de viviendas, de pavimento, de rutas y es decisión de nuestro Gobernador que ese mandato se cumpla desde el primer día”, sostuvo el ministro.
Allí, el ministro presenció el puntapié incial de los trabajos que componen un plan de obras hidráulicas que se realiza en diversas zonas de la ciudad, con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones. En el municipio de Marcos Paz, la cartera conducida por Katopodis mantiene una inversión de 10 mil seiscientos millones de pesos en obras y proyectos.
Katopodis también supervisó las obras de la calle Monteagudo, que buscan incrementar la conectividad y la seguridad vial y que forman parte de un proyecto integral de asfaltado de calles de tierra y bocacalles, junto a la construcción de más de nueve mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y más de seis mil metros cuadrados de pavimento en hormigón simple para los barrios periféricos del municipio.
Además, recorrieron la construcción del nuevo edificio del Centro Operativo Municipal, Defensa Civil, Transporte y Seguridad local, que contará con halls de acceso y espera, baños, directorios, comedor, office, depósitos, oficinas administrativas y una sala de monitoreo y visualización.
En las afueras de la Sala Ginastera del teatro Argentino de La Plata, luego de jurar para su cargo de ministro de Infraestructura bonaerense, Katopodis dijo a BuenosAires/12 que su compromiso con Kicillof es "arremangarse desde el primer día y hacer todos los esfuerzos para que la obra pública siga llegando a cada rincón de la provincia". "Patear la calle permite estar cerca, conocer los problemas, tener el contacto directo y dar las respuestas en cada lugar de acuerdo a lo que cada uno necesita", remarcó al reivindicar su preferencia por salir de la oficina y codearse con los vecinos de a pie, algo que, a pesar de un sinfín de inciertos, ya puso en práctica.