Un enorme conjunto de organizaciones políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos de la localidad de Azul presentaron el jueves una nota ante el Concejo Deliberante local, para denunciar las reiteradas expresiones a favor de la última dictadura cívico militar que el concejal de La Libertad Avanza, Saúl Lucero, publica en sus redes sociales. Reclaman sanciones para el concejal libertario, que podría ser destituido si así se define en la sesión este viernes.

“A pesar de que Azul tiene todavía dinámica de pueblo, nadie sabe mucho acerca de quién es Lucero”, afirma en diálogo con Buenos Aires/12 el secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista local, Néstor Rojo. “Sabemos que es camionero, que iba tercero en la lista y no mucho más”.

El escándalo se desató porque un periodista local accedió al perfil de Instagram de Lucero, que ingresó al legislativo desde la boleta que encabezó el ex camporista Pablo Di Salvo y asumió el pasado 10 de diciembre. Al percartarse de la situación, publicó algunas capturas de pantalla, que encendieron las luces de alarma entre los locales, que profundizaron su preocupación al percatarse que Lucero, desde su cuenta de Facebook, también había tenido intervenciones en esa dirección. 

Frente a la situación, una parte de la sociedad azuleña, rápida de reflejos, redactó una nota y la presentó, en el marco de una movilización, ante la presidencia del Concejo. Este viernes habrá una sesión especial, donde los firmantes esperan que se tomen medidas al respecto, aunque no aclararon cuáles.

“Que eso lo decidan ellos, pero correspondería que lo aparten”, señaló Rojo, que además es militante de Historias Desobedientes, la organización integrada por hijos de criminales de lesa humanidad. “El presidente del concejo es Juan Lounge, del PRO, de quien no esperamos mucho. Nos vio cuando fuimos a presentar la nota y pasó de largo. Ojalá los radicales tengan presente su historia a la hora de votar”, agregó.

En octubre pasado, ganó las elecciones locales el camporista Nelson Sombra y sucedió a Hernán Bertellys, uno de los representantes del macrismo local. En el legislativo, Unión por la Patria es la primera minoría: tiene 7 concejales sobre 18. Entre los 11 restantes, domina la fragmentación.

La nota

“Es inaceptable que un integrante del cuerpo elegido democráticamente haya reivindicado esos métodos de desaparición forzada de personas durante el gobierno de facto”, dice la nota presentada por los vecinos en el concejo. 

“Consideramos de extrema gravedad la reivindicación que realiza del dictador Videla, condenado por delitos de lesa humanidad según la ley argentina y los pactos internacionales”, señala el escrito que agrega:  “Nos preguntamos además si esas publicaciones no se encuadran en la apología del genocidio y delitos de lesa humanidad, que no prescriben”.

“Por lo tanto solicitamos el repudio unánime del cuerpo deliberativo y otras actuaciones que consideren, dando respuesta y ejemplo a la ciudadanía”, termina advirtiendo la nota que firman, entre otros, UOCRA, SUTEBA, ATE, Judiciales, Municipales, Panaderos, Sanidad, Mesa de DDHH, Historias Desaobedientes, APDH, Movimiento Arraigo, Colectivo de Artistas, Curas en Opción por los Pobres, Red de Niñez y Adolescencia, Centro de Estudiantes de Derecho de UNICEN.

Capturas

En una de las capturas que circuló, Lucero repostea a otro usuario, de nombre Jorge R. Videla. La imagen es un avión Hércules con un Ford Falcon verde al lado, con la leyenda “La dupla perfecta”. Lucero, a modo de detalle, le agrega unos corazones.

En otro, repostea un texto de Juan Guillermo Baudo: “Dejen de ser cínicos, pongan uds los huevos! Ningún militar va a tomar el poder, no quieren correr la misma suerte que en el 76. Si los quieren meter presos después nadie sale a defenderlos. Somos un pueblo cobarde, cómodo y sin memoria”.

Esas son algunas de las expresiones de Lucero que podrían terminar con su paso por el Concejo Deliberante de Azul.