Avanza la investigación sobre los detenidos por el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita. En la jornada de este jueves, el testigo clave que ante la prensa aseguró que Roberto Ochoa fue quién apuñaló a la víctima y no Damián Kopelian, se negó a declarar frente al fiscal y su situación se complica aún más. En tanto, la Justicia de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días a los dos adolescentes de 16 y 17 años detenidos por la causa.

Uno de los dos menores, que al igual que el otro no habían prestado testimonio, ahora brindó una versión en la que intentó desligarse del ataque y reconoció en el lugar del hecho a Damián "el Kope" Kopelian, sindicado como quien acertó la estocada mortal a Tello, y a su padre, Avedis Kopelian, y añadió que no conocía al resto de los imputados.

El menor declaró cerca del mediodía ante la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la ciudad de Dolores, cabecera del departamento judicial. Los dos adolescentes serán expuestos a partir del lunes de una nueva rueda de reconocimiento.

Tomás fue asesinado en Año Nuevo.

El testigo clave que quedó imputado

En relación al testigo clave, uno de los abogados del equipo de Miguel Ángel Pierri que representa a la familia de la víctima, le confirmó a la agencia Noticias Argentinas que Nahuel había ido hasta la fiscalía ya imputado por su estado de sospecha en su participación en el hecho.

El letrado Adrián Rodríguez Díaz opinó que "para mí lo que tuvo es memoria selectiva, es decir no pudo reconocer a las personas de los videos, y por eso se negó a declarar". En ese sentido, el abogado sostuvo que Nahuel llegó a la fiscalía imputado, algo que negó ante los medios: "Él ya sabía y creo que la jugada de hablar con la prensa le salió pésimo".

"Nahuel tenía una intención de declarar para ayudar o perjudicar, pero no existe veracidad en sus dichos por la direccionalidad que tiene", explicó Rodríguez Díaz sobre la relación del joven con Diego Cejas, último detenido del caso.

La situación de todos los detenidos

En ese expediente, además de Damián "El Kope" Kopelian, están imputados Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) como coautores del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía".

Además, Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Cejas están imputados como "partícipes necesarios".

Los ocho imputados se negaron a declarar ante el fiscal Gamaleri y seguirán detenidos.

Cómo fue el crimen de Tomás Tello

El asesinato de Tomás Tello ocurrió en la mañana del 1 de enero, en medio de los festejos por Año Nuevo, en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera de la localidad bonaerense de Santa Teresita, a mano de una patota de hombres que lo acorraló y atacó a golpes y con un arma blanca.

Como consecuencia de las agresiones, Tomás tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita por una herida punzocortante en el tórax, donde finalmente falleció.

El informe de la Fiscalía indica que la Policía realizó un rastrillaje inmediatamente después del llamado al 911 y tomaron testimonio a los testigos, que advirtieron que el grupo de agresores venía persiguiendo a Tello y a su grupo de amigos desde una cuadra antes del lugar del asesinato, sobre la calle 39 y la avenida Costanera.

Asimismo, gracias a los registros de las cámaras de seguridad de la zona, se logró capturar a siete sospechosos. Poco después, otros dos sospechosos fueron detenidos a unas diez cuadras de lo ocurrido. Uno de los presuntos agresores, identificado como Damián Copelian, de 21 años, fue señalado como el autor de la puñalada mortal que recibió la víctima.

Tomás fue atacado en la playa de Santa Teresita, y luego, en su casa, lo apuñalaron. (Captura de video)

"Recibimos un llamado del 911 y al minuto y medio la policía estuvo allí. A los 20 minutos, estaban todos los involucrados detenidos, producto de la investigación preliminar", contó a Página|12 el Director Provincial de Análisis Informativo en Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo von Schmeling.

Aunque en las redes sociales y algunos medios de comunicación circularon imágenes de Tello y una banda de jóvenes peleando en las orillas del mar, el funcionario no confirmó que fueran de la misma fecha del crimen, al sostener que, de los testimonios desprendidos a partir del asesinato, se conoció que la patota y la víctima mantenían un fuerte roce "desde el 23 de diciembre".

Según explicó, tanto Tomás como los nueve detenidos "eran gente de un mismo barrio". Y remarcó que "tenían antecedentes entre ellos y amenazas cruzadas" desde un episodio conflictivo ocurrido el mes pasado. Esa pelea habría tenido lugar en una de las "fiestas de barrio" que Tello organizaba.

En este marco, indicó que los videos que grabaron algunas personas y que se hicieron virales se encuentran bajo investigación de la Justicia.

Seguí leyendo: