El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una comunicación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la que trataron la relación comercial bilateral y la situación de Venezuela, según informó la Casa Rosada. Un tema fue el de las exportaciones argentinas de biodiésel y carne bovina al mercado estadounidense, sorpresivamente obstaculizadas pese a la buena relación que proclaman ambos mandatarios.
Otro ítem de la conversación fue sobre la posibilidad de que la Argentina reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para acceder a reducciones en los aranceles comerciales. En el diálogo, aseguraron, Macri “renovó la expectativa de una recomendación positiva” en favor de la Argentina, considerando que el país ya ha cumplido recientemente con la realización de la audiencia pública prevista para acceder al mecanismo.
En el tema del biodiésel, Macri consideró junto a Trump lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver “diferencias existentes” para que puedan retomarse los embarques. Siempre según el comunicado, Macri señaló “la importancia que atribuye Argentina al acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo”.