Las dos cárceles de máxima seguridad que el Gobierno de Ecuador anunció para este año serán “igualitas” a las de El Salvador y hasta las construirá la misma empresa, reveló el presidente Daniel Noboa.

"Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas. El contrato está listo y las cárceles estarán listas en 10 meses. Esto es parte del plan Fénix", dijo Noboa en una entrevista radial.

Los nuevos centros penitenciarios estarán en la Amazonía y en la costa Pacífica, aunque la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, anunció una tercera construcción para antes de fin de año, sin detallar su lugar.

En El Salvador, en febrero de 2023 empezó a recibir presos una megacárcel construida en la ciudad de Tecoluca con capacidad para 40.000 personas. Se alojan ahí principalmente miembros de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. El gobierno de Bukele suele compartir imágenes de los reos hacinados y bajo fuertes controles, pese a las críticas de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de ONGs.

Las cárceles de Bukele en Ecuador

Noboa había dicho en diciembre que contrataría a la misma empresa encargada de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele, que lleva adelante una "guerra contra las pandillas" en su país, con una importante baja en la tasa de delitos pero muchos cuestionamientos sobre el respeto a las libertades y a los derechos humanos.

Son "igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los `bukelelovers´ es una cárcel igualita. Si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche, cometan un crimen”, advirtió el mandatario ecuatoriano.

La primera piedra de estas construcciones se colocaría la semana próxima, en la amazónica provincia de Pastaza y le seguiría otra en la costera Santa Elena, a una distancia de 30 minutos aproximadamente de la población de modo que “no haya problemas para abastecerlas”.

Noboa -que lleva 40 días en el cargo- explicó que se eligieron esos lugares porque son las provincias "de menos influencia de los grupos narcoterroristas".

Una de las prisiones más violentas de Ecuador está en Guayaquil, un estratégico puerto golpeado por la presencia de bandas criminales que se disputan las rutas para el tráfico de drogas, pero también el control de los penales.

En los centros penitenciarios de Ecuador hay 31.321 reclusos, según el censo penitenciario de 2022. Para reducir la población carcelaria, Noboa especula con expulsar a unos 1.500 reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela.