La revelación de los documentos judiciales relacionados con el fallecido empresario multimillonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 tras haber sido condenado por pedofilia y tráfico sexual de menores, escaló en los medios y en las redes a una velocidad inusitada desde este miércoles.

La justicia de Estados Unidos publicó este jueves una nueva tanda de más de 300 páginas con nombres de famosos involucradas –en mayor o menor medida– con el magnate. Como el día anterior, entre los documentos, aparecen declaraciones de testigos, correos electrónicos presentados como pruebas y otros archivos judiciales.

Los archivos publicados esta semana forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia del delincuente, la británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores.

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad más de un centenar de personas.

No son "los clientes" de Epstein

Desde que se conocieron las primeras páginas del documento de la demanda de Giuffre, por los medios de comunicación y las redes sociales danzaron varios nombres de figuras públicas que aparentemente tuvieron una relación con la red de pedofilia de Jeffrey Epstein. Sin embargo, cabe resaltar, la mención de estas personas en los archivos no implica que hayan sido "clientes" del magnate ni que hayan cometido algún delito.

Los documentos constatan los lazos de Epstein con figuras prominentes, como el príncipe Andrés de Inglaterra, o los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Donald Trump

Pero estos nombres -entre otros- fueron revelados solamente porque ya habían sido mencionados e identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell, o porque ya brindaron entrevistas o fueron objeto de denuncias.

En tanto, ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que incluyen desde anécdotas rememoradas por los testigos hasta listas de potenciales entrevistados.

Entre los nuevos archivos desclasificados del jueves se encuentran declaraciones de víctimas de Epstein y Maxwell, que describen cómo fueron reclutadas para dar masajes sexuales al financiero y para traer a más chicas a su casa.

También está la declaración de un detective de la policía de Palm Beach del estado de Florida, ya fallecido, que entrevistó a unas 33 mujeres que habían sido llevadas a la casa para dar masajes al empresario, la mayoría de ellas menores de edad.

Los famosos que aparecen en la "lista de Epstein"

En este contexto, vale señalar que en rigor no hay una "lista de Epstein". Más bien, se conocieron algunos detalles de contexto que ayudan a comprender el vínculo que había entre Epstein y numerosas figuras públicas y poderosas, que anteriormente habían sido mencionadas en juicios, declaraciones o entrevistas.

Muchas de estas celebridades que aparecen, por ejemplo, en las declaraciones de Johana Sjboberg —una de las denunciantes de Epstein— no están implicadas en delitos.

"Se le preguntó a Sjoberg si había conocido a varias personas de alto perfil, incluidas Cate Blanchett, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz y Naomi Campbell, y la respuesta fue universalmente "no"", apuntó The Hollywood Reporter. Asimismo, el medio estadounidense refiere que también le consultaron a Sjoberg "sobre Kevin Spacey y George Lucas", pero ninguno estaba involucrado en una conducta abusiva.

Aunque varios documentos de Epstein indican su relación con Donald Trump, el expresidente solo fue mencionado por Sjoberg, a la que se le preguntó si fue abusada sexualmente por él, y su respuesta fue negativa.

Lo mismo sucede con el ex presidente norteamericano Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero, y viajó con él en la década de 2000: su nombre se menciona muchas veces, pero de nuevo, sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

Según remarca The Hollywood Reporter, los abogados le preguntaron a Sjoberg si alguna vez había conocido a "alguien famoso" a través de Jeffrey, a lo que la mujer respondió: "a Michael Jackson". También recordó al famoso mago David Copperfield, quien practicó algunos trucos de magia durante una cena. 

Otra persona que la denunciante recordó haber conocido fue el agente de modelos Jean-Luc Brunel, quien fue encontrado muerto en una cárcel francesa en medio de una investigación sobre cargos de violación y trata. No recordaba si alguna vez le había dado un masaje. “Le di masajes a muchos invitados”, aclaró Sjoberg, y añadió que pudo haber visto a muchas otras celebridades sin reconocerlas.

Con el cineasta George Lucas y el abogado Alan Dershowitz ocurre algo similar. Fueron mencionados por la denunciante Giuffre, quien retiró en 2022 una acusación que había hecho contra Dershowitz, diciendo que podía haber cometido un error al denunciarle, informó el diario español El País. Por otro lado, el Papa Juan Pablo II solo aparece en una foto.

Otras de las personas mencionadas, en cambio, parecieran estar más comprometidas, como el príncipe Andrés de Inglaterra, quien figura como responsable de haberle tocado los pechos a Sjoberg en una de las propiedades de Epstein, según declaró ella en el juicio.

La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración. En 2022, Andrés alcanzó un acuerdo extrajudicial con Giuffre para cerrar una demanda por abuso sexual en su contra, algo que él sigue negando.

Por último, uno de los nombres que más impactó en redes fue el del científico británico Stephen Hawking, mencionado en los docuementos desclasificados a través de un correo electrónico de 2015 que Epstein envió a su ex amante Ghislaine Maxwell, el cual indica: "Puedes dar una recompensa a cualquiera de los amigos y familiares de Virginia (Giuffre) que se presten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas". Y continúa: "La más fuerte es la de la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking (sic) participó en una orgía de menores".

Seguí leyendo: