En medio de la invasión sin tregua sobre el territorio palestino que lleva adelante Israel desde octubre pasado, el vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, afirmó que "no hay civiles inocentes en Gaza". Y agregó: "Tal vez sólo los niños menores de 4 años”.

Así lo sostuvo en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter), que luego borró: "Como repetimos incansablemente, no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños menores de 4 años. Sin piedad con los asesinos de los judíos. Venceremos", escribió Pikholtz, junto a un video de un presunto grupo armado palestino.

El mensaje, que fue publicado este jueves por la tarde pero empezó a viralizarse en las redes sociales este viernes, generó un fuerte repudio por parte de distintos usuarios, dirigentes, políticos y agrupaciones de la comunidad judía, por lo que el vicepresidente segundo de la DAIA borró el comentario y debió poner su cuenta de X en modo “privado”.

Tras la polémica, el Consejo Directivo de la entidad que nuclea a diversas organizaciones de la comunidad judía en Argentina le pidió a Pikholtz que se tomara licencia de su cargo, una petición que fue aceptada por el dirigente, según confirmó a Página/12 el propio titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.

"La DAIA no nos representa"

En un comunicado emitido este viernes, el Llamamiento Argentino Judío expresó su rechazo a las declaraciones de Sergio Pikholtz, a las que calificó de "brutales manifestaciones de odio"

"Se suman a expresiones que en los últimos años han crecido en forma alarmante en algunos segmentos de la sociedad argentina y está claro que tales manifestaciones son facilitadas por un contexto político de impunidad que las habilita y no hacen más que generar más antisemitismo", dice el texto difundido por la organización, históricamente vinculada al ala progresista de la comunidad judía argentina.

Comunicado completo del Llamamiento Argentino Judío


REPUDIAMOS LAS MANIFESTACIONES DE ODIO DEL VPTE. 2do. DE DAIA

En el día de ayer, el vicepresidente 2do. de DAIA, Sergio Pikholtz, ha manifestado literalmente "…Como repetimos incansablemente no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños de menos de cuatro años…, sin piedad con los asesinos de judíos…", dando a entender que ni siquiera debe haber piedad con los niños. 

El Llamamiento Argentino Judío repudia severamente estas brutales manifestaciones de odio, que se suman a expresiones que en los últimos años han crecido en forma alarmante en algunos segmentos de la sociedad argentina y está claro que tales manifestaciones son facilitadas por un contexto político de impunidad que las habilita y no hacen más que generar más antisemitismo.

Entendemos que la DAIA debería hacerse cargo de estas declaraciones, emitir una disculpa pública y solicitar a su vicepresidente 2do. la renuncia indeclinable, y adoptar medidas para tomar distancia de este tipo de afirmaciones tan irresponsables.

El camino hacia la tan anhelada paz está muy lejos de cualquier discurso de odio y extremismo de cualquiera de las partes. 

Una vez más decimos que la DAIA no nos representa, NO en nuestro nombre.

Marcelo Horestein, Presidente

Pablo Gorodneff, Secretario General.

El repudio en redes sociales



Seguí leyendo: