Iniciar el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo de $14.129,89 para vehículos y $5.312,73 para motos, según indica el Gobierno porteño en su web oficial. Quedan exentas del pago personas discapacitadas, jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo que cobren hasta dos haberes mínimos.
La VTV es una herramienta fundamental para minimizar los siniestros viales causados por desperfectos mecánicos en los autos y motos. En la Ciudad Buenos Aires completar el trámite es obligatorio y quienes circulen con la verificación vencida deben pagar una multa.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la VTV?
La VTV es obligatoria para todos los autos y motos que estén radicados en territorio porteño a partir del cuarto año de antigüedad. Se toma como referencia para calcular la renovación el mes y año de patentamiento o si supera los 64 mil kilómetros, lo que suceda primero. Los requisitos para tramitarla son:
- DNI vigente.
- Licencia de conducir vigente.
- Seguro del vehículo vigente.
- Constancia de pago del turno.
- Para autos: cédula verde o azul.
- Para motos: cédula verde o rosa.
¿Cuándo se debe realizar la VTV?
El número final de la patente indica el mes designado para realizar la VTV. En caso de que se realice en un mes distinto al asignado, esta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente. Por ejemplo, si la patente finaliza en 9 y la realizo en enero 2024, la vigencia será hasta septiembre del mismo año.
¿Qué pasa si un auto reprueba la VTV?
Si un vehículo no aprueba la verificación técnica, se cuenta con un plazo de 60 días para completar las mejoras solicitadas y realizar el trámite nuevamente, en forma gratuita. Si se excede ese plazo, el conductor debe abonar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente.