La autopista Perito Moreno, en la ciudad de Buenos Aires, ya no tendrá cabinas de peaje a la altura de Parque Avellaneda: en su lugar se instalará un pórtico de lectura automática de patentes, por lo que se eliminarán las barreras y el cobro manual.
El cambio significa un importante paso adelante en materia de seguridad vial, ya que con la eliminación de cabinas y barreras se reducirán las congestiones en las horas pico, el tránsito circulará con más fluidez y disminuirán los riesgos de accidentes provocados por detenciones de automóviles y cambios bruscos de velocidad.
Las obras para transformar y modernizar esa estación de peaje fueron puestas en marcha ayer. La empresa AUSA suma así la incorporación de tecnología inteligente en los peajes de la Ciudad: primero lo hizo en la autopista Illia con la instalación del sistema para conductores particulares en toda su extensión y luego en el peaje Alberti de la Autopista 25 de Mayo.
La instalación del sistema inteligente beneficiará a casi 60.000 usuarios que utilizan todos los días hábiles esta estratégica autovía que conecta a la Ciudad con los municipios del oeste del conurbano bonaerense.
En el marco de la intervención se eliminarán cabinas de TelePASE ubicadas en los carriles centrales de la autopista, que tienen sentido de circulación hacia la provincia de Buenos Aires, y serán reemplazadas por un pórtico de lectura automática. De esta manera el peaje pasará a funcionar con un esquema mixto: en dirección a la provincia tendrá cabinas y el pórtico electrónico y en los carriles con sentido de circulación hacia el centro tendrá vías de acceso con TelePASE y también cabinas tradicionales de pago manual.
"La convivencia del peaje sin barreras y cabinas en el sentido provincia es una transición para ir acostumbrando a los usuarios a esta forma de transitar las autopistas sin la necesidad de parar", explicó el titular de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.
La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de mayo y durante los trabajos el peaje continuará operativo en ambas manos de circulación.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que la innovación tecnológica no significará una pérdida de empleos, sino que, por el contrario, destacó que AUSA "ha reconvertido a 352 trabajadores que van a seguir cumpliendo funciones en la empresa con nuevos roles, más capacitados y generando valor".
"Las autopistas inteligentes tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los conductores porque mejoran sus condiciones de seguridad vial y sus tiempos de viaje. Estas obras hacen que nos convirtamos en una Ciudad moderna, donde se contamina menos y moverse es más ágil", dijo a su vez el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.