A tres años del asalto al Capitiolio y diez días del comienzo de las elecciones primarias para las presidenciales de 2024, Donald Trump, principal candidato del Partido Republicano, enfrenta impugnaciones en cuatro estados por su rol en la revuelta del 6 de enero de 2021.
Impugnado y descalificado
Luego de ser descalificado en Colorado y Maine, decisiones que seencuentan bajo apelación tanto en la Corte Suprema de Colorado como en la Corte Suprema nacional, el expresidente sumó esta semana tres nuevas demandas de descalificación de parte de votantes en Illinois y Massachussetts.
El 15 de enero arranca el proceso electoral con las primarias en el estado de Iowa, de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Trump ha culpado al gobierno de Joe Biden, que va por la reelección, por las impugnaciones judiciales.
Dos grupos de votantes, uno en el estado de Illinois y otro en Massachusetts, solicitaron este jueves a las autoridades electorales locales que descalifiquen a Trump de las presidenciales estadounidenses.
Las peticiones llegan después de que los estados de Maine y Colorado hayan invalidado la candidatura de Trump para las primarias republicanas, citando su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El exmandatario, que sigue siendo el principal aspirante a la nominación de los republicanos para los comicios, ha recurrido ambas decisiones, y se espera que el Tribunal Supremo del país se pronuncie sobre el caso.
Las demandas de Illinois y Massachusetts han sido presentadas en colaboración con el grupo Free Speech for People, que se define en su web como "una fuerza líder en el país en la defensa de la Constitución y en cumplir la promesa de igualdad política para todos".
Otra quincena de estados, entre ellos Oregón, Virginia, Nueva York y Nevada, están también dirimiendo si Trump puede presentarse a las elecciones. En el complejo sistema político y electoral estadounidense, donde los estados son los encargados de organizar los comicios, incluidos los presidenciales, cada uno tiene sus propias leyes y reglas, por lo que demandas parecidas pueden tener un desenlace distinto.
Presión sobre la Corte Suprema
Debido a esas tensiones entre diferentes estados, ha estado creciendo en los últimos días la presión sobre el Supremo estadounidense para que se posicione y fije una postura a nivel federal.
En Maine, como en Colorado, las primarias republicanas serán el 5 de marzo, una fecha clave en el calendario electoral ya que se trata del conocido "supermartes", con una quincena de estados llamados a las urnas y que podría definir esa contienda previa a las presidenciales de noviembre.
Tanto los funcionarios electorales que han vetado a Trump de las contiendas republicanas de Maine y Colorado, como los grupos de la sociedad civil en contra del expresidente, han utilizado un fragmento de la carta magna estadounidense para justificar la descalificación.
Fundamento constitucional
Los casos legales en contra de Trump están basadas en la Sección 3 de la 14 Enmienda Constitucional estadounidense, que prohíbe la ocupación de cargos públicos a las personas que han participado en una "insurrección" después de haber profesado el juramento a los Estados Unidos.
Con su tesis de un fraude electoral tras su derrota en los comicios de 2020 frente a Biden, Trump habría instado a un desafío al orden institucional estadounidense, aunque otros tribunales electorales estatales han descartado demandas similares en contra del expresidente.
Tras ser decalificado de las elecciones en Colorado Trumpo responsabilizó a Biden. "No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario", afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo. "Están dispuestos a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia", añadió.
Biden a su vez aprovechó el aniversario de la toma del Capitolio para dar un discurso este viernes en Valley Forge, un lugar histórico de la guerra de independencia de Estados Unidos, ubicado en un estado clave para laselecciones, Pennsylvania. El presidente reiteró, como hace cuatro años, que las próximas serán "por el alma de Estados Unidos" y ´dijo que Trump representa una amenaza aún mayor que en 2020 para la democracia estadounidense.
Además de sus problemas jurídico-electorales Trump ha sido procesado en cuatro causas penales en cuatro estados diferentes por ocultar documentos secretos, pagarle a una prostituta con fondos no declarados, a presionar a funcionarios para revertir un resultado electorar y liderar la toma del Capitolio.
Informe del Congreso
Mientras tanto un informe del Congreso promovido por los demócratas que se publicó este jueves señala que Trump recibió al menos 7,8 millones de dólares de gobiernos extranjeros durante sus años como presidente de Estados Unidos (2017-2021).
China, Qatar o Arabia Saudí serían algunos de los países que, según el informe, hicieron pagos a la organización Trump, que el magnate dejó en manos de sus hijos Don Jr. y Eric cuando llegó a la Casa Blanca. También habría recibido dinero de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, la India, Filipinas, Malasia, Turquía, la República Democrática del Congo, Albania y Kosovo, indica el documento.
"Es cierto que 7,8 millones de dólares son casi con certeza solo una fracción de la cosecha de dinero estatal extranjero ilegal de Trump, pero esta cifra en sí misma es un escándalo", afirmó el representante Jamie Raskin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.