La senadora nacional por Mendoza del Frente Cambia Mendoza, Mariana Juri, celebró el debate de la Boleta Única en la Cámara Alta y defendió la implementación del modelo que ya funciona en Córdoba y Santa Fe.
"Hace más de 14 años que la Cámara Nacional Electoral recomienda la Boleta Única. Los senadores y diputados, en forma paralela, venimos presentando distintos proyectos y conseguimos que se incluyera la media sanción en el temario de extraordinarias", manfiestó Juri en diálogo con AM750.
El proyecto de Boleta Única de Papel pasó, sin embargo, a un cuarto intermedio y se pospuso su tratamiento para la semana próxima. Senadores de Unión por la Patria plantearon, entre otras críticas, que el texto contradice la reforma electoral que propuso Milei en el proyecto de la Ley Ómnibus.
Al respecto, la legisladora de extracción radical y secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las comisiones a las que fue girado el proyecto, planteó que "no hay que confundir a la población" porque se trata de dos normativas "absolutamente distintas" y tienen "distinto consenso".
La falta de acuerdo en el Senado no se limitó a la Boleta Única, tampoco se aprobaron los acuerdos bilaterales con Luxemburgo y Japón que impulsaba el oficialismo. La incapacidad de avanzar en esos temas rápidamente fue catalogada por los medios de comunicación como un traspié de la conductora de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.
"Algunos senadores pidieron estudiar el proyecto durante una semana más, comenzó el debate y se pasó a un cuarto intermedio para que algunos pudieran hacer consultas", aseguró Juri y le bajó el tono a la dilación en el tratamiento.
En ese marco, elogió el funcionamiento del Senado y criticó a Cristina Kirchner: "Quiero celebrar el funcionamiento del Senado de la Nación que en manos del kirchnerismo estuvo prácticamente cerrado, sobre todo en los últimos dos años. Era un Senado a disposición de las causas judiciales de Cristina", concluyó.