El ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastía ponderó la aprobación de la reforma del Ministerio Público de la Acusación en la Legislatura, al considerar que la ley impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro “marca un cambio trascendente en el paradigma de la conducción del MPA”. Lo dijo junto al ministro de Ambiente Enrique Estévez, quien por su parte celebró la autorización de un crédito de la Agencia Francesa para políticas ambientales.
Los funcionarios provinciales valoraron el apoyo de la Legislatura santafesina al aprobarse en la jornada de ayer dos normativas importantes: por un lado, los cambios que regulan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación; por otro, la autorización para tomar un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo de 65 millones de euros.
Sobre el MPA, Bastía consideró que se trata de "una reforma trascendente para el Ministerio Público de la Acusación". "Hemos obtenido una ley que genera un cambio trascendente en el paradigma de la conducción del organismo, una ley sumamente importante que le otorga el poder al Fiscal General para la administración, la gestión, el gobierno. Y deja de tener una función casi protocolar para, en cambio, llevar adelante la construcción absoluta del organismo. Le otorga muchísimas facultades que no tenía: le permite organizar administrativamente como así también manejar los recursos, reasignar causas, o intervenir en fiscalías regionales”, aseveró el titular de la cartera de Gobierno.
En cuanto a esas nuevas funciones de la cabeza del MPA, Bastía apuntó que “va a tener la posibilidad de crear unidades y agencias y, lógicamente, ordenar un sistema que a todas luces estaba desorganizado, porque la Fiscalía General, que era el órgano máximo, no tenía poder prácticamente y todo quedaba en mano de la fiscalías locales. Eso ha originado en regionales, como por ejemplo en Rosario, un gran desorden y situaciones bastante complejas”. Agregó que hoy “nadie puede desconocer en qué situación se encuentra dicha regional y que es atravesada por una ola delictiva importante vinculada al narcotráfico. Por eso, vinculado a otras leyes que dio la Legislatura, ahora se podrán crear las unidades de agencias relacionadas a la persecución del microtráfico, tan trascendente e importante en la persecución del crimen para nuestro gobierno”, afirmó.
En ese sentido, y vinculado a la adhesión a la Ley de Narcomenudeo que la provincia ahora también podrá perseguir a quienes trafiquen estupefacientes. La normativa que lleva el número 14.239 se llama de "Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes", y se aprobó el 15 de diciembre pasado, y entró en vigencia el 29 de diciembre. Dos días antes, la Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, firmó la resolución número 467 mediante la cual se definieron los lineamientos institucionales sobre la implementación de la nueva competencia legal.
Bastía subrayó la importancia de contar con el nuevo marco legal para combatir el tráfico de estupefacientes de pequeña escala. “El vecino antes llegaba a la comisaría o al fiscal local, y denunciaba que sabía que pasaba tal o cual cosa, que en determinado lugar venden drogas. Y la respuesta era ‘No podemos hacer nada’. Ahora se terminó el ‘no podemos hacer nada’, porque va a estar la Unidad Fiscal del MPA, persiguiendo este delito”, aseguró el ministro de Gobierno.
El otro tema que subrayaron ayer desde la provincia fue la autorización del crédito que permitirá avanzar en distintas políticas ambientales en la provincia. Fue el ministro Estévez quien enfatizó la importancia de contar con esa herramienta legislativa. “Es abordar una situación de cambio climático, que estamos viviendo. Hay un retroceso de la biodiversidad, por eso es importante cuidar nuestras áreas naturales protegidas, nuestras áreas naturales provinciales”, puntualizó Estévez.
El funcionario resaltó que “la infraestructura para esos lugares genera también oportunidades económicas para distintas localidades que están alrededor de esas áreas naturales. Por ejemplo con actividades como el ecoturismo, la producción agroecológica; y la provincia de Santa Fe tiene un potencial muy importante en eso”.
Con respecto al crédito, Estévez graficó que permitirá encarar “obras emblemáticas, por ejemplo en la ciudad de Santa Fe la recuperación de la Granja La Esmeralda, que es un lugar que todos hemos conocido en otro momento y que tenía una dinámica que lamentablemente se ha perdido. Hoy está cerrada como acceso al público y lo que vamos a hacer es obviamente recuperar ese espacio". El funcionario anunció que van a "trabajar para construir un edificio para que sea el espacio central del Ministerio de Ambiente, un centro veterinario, un centro de rescate y avanzar fuertemente en lo que es la educación ambiental”, anunció sobre su trabajo en el área.