Fiscalía pidió colaboración para esclarecer dos homicidios de los más impactantes cometidos en 2023. Uno de ellos es el de Ivana Garcilazo, la joven que recibió un piedrazo mientras circulaba en moto por Ovidio Lagos y Montevideo, al final del clásico de fútbol rosarino del 30 de septiembre pasado. Por el hecho hay dos personas detenidas, pero un tercero, Damian Reinfenstuel, continúa prófugo y con pedido de captura. Además, buscan identificar a los autores del crimen de Mauro Villamil, el playero que compraba verduras en el local de Corrientes y Gutiérrez, el 3 de mayo pasado, cuando se desató una balacera que terminó con su vida. También, se suma el pedido de datos en relación al homicidio de Maximiliano Gómez, un trabajador de la planta de electrodomésticos Liliana asesinado el 23 de diciembre de 2021, en Circunvalación, a la altura de calle Baigorria, cuando iba en auto con su pareja y fue baleado pasadas las 15 horas, por dos personas que se trasladaban en una moto.

El año pasado, el departamento Rosario cerró con 259 homicidios dolosos que son investigados por la Fiscalía Regional. Testimonios y otros elementos de prueba suelen ser el punto de partida para esclarecer los hechos. En dos de los casos de 2023, que están entre los más resonantes, la Unidad de Homicidios Dolosos solicitó colaboración para poder avanzar.  

Ivana Garcilazo, de 32 años, recibió un golpe de baldosa en la cabeza mientras circulaba en moto con la camiseta de Rosario Central, al término del clásico rosarino -pasadas las 19 horas-, por Ovidio Lagos y Montevideo. En la investigación están imputados Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, quienes quedaron en prisión preventiva; mientras que continúa prófugo Damián Reinfestuel, un profesor de química de 42 años. Lo último que se supo de él es que cruzó a Bolivia a través de un paso fronterizo no habilitado y que se desplazaba con una mochila y una carpa, según indicó el fiscal Gastón Ávila, en su momento.

En tanto, por el caso Villamil, Fiscalía indicó que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estableció, por Resolución 0496, la suma de $1.000.000 como  recompensa a repartir entre quienes aporten datos relevantes y decisivos para avanzar en identificación de los autores de la ráfaga de disparos que impactó a las 19.45 del 3 de mayo pasado contra la verdulería de Corrientes y Gutiérrez, que terminó con la vida del muchacho de 36 años que compraba verduras, en su día de franco, para ir a comer un asado con sus compañeros de la estación de servicio de Corrientes y 27 de Febrero, en la que trabajaba desde hacía 17 años. Fiscalía indicó que se busca dar con una persona sindicada que se observa en imágenes de cámaras cercanas. Además, aclararon que la identidad de aquellas personas que brinden información será preservada durante y después de finalizada la investigación.

Un tercer caso por el que se solicita colaboración corresponde a 2021. Se trata del crimen de Maximiliano Gómez, empleado de Liliana. El jueves 21 de diciembre de 2021 terminó el turno laboral y salió con su pareja -también empleada del lugar- en un Chevrolet Aveo, y fue atacado a tiros en Circunvalación y Baigorria. "Las dos personas sindicadas en el hecho se trasladaban en motocicleta y utilizaban cascos de seguridad", indicaron desde Fiscalía. 

Ante los pedidos, agregaron que toda persona que pueda aportar datos tendrá la reserva del caso y puede comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e Instagram) presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario, como así también en cual cualquier sede de Fiscalías Regionales de la Provincia.