El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió a Justicia Federal suspender la audiencia pública que el próximo lunes iba a discutir un aumento de tarifas del gas para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Lo hizo mediante una acción de amparo presentada este viernes en la que se solicita que la audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no se lleve a cabo tal y como esta convocada para el 8 de enero.
La audiencia fue oficializada a través del Boletín Oficial y entre los temas que se propone abordar se destacan: el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución y la determinación de un índice de actualización, de carácter mensual, para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes, entre otras.
Según consta en la Resolución 704/2023 publicada el pasado jueves 15 de diciembre, la audiencia debería comenzar a las 9 de la mañana y realizarse de modo remoto.
Allí radica la principal observación de Gray, que ya había realizado una solicitud el pasado 22 de diciembre, que el organismo nacional nunca contestó. En ese recurso administrativo, se señalaba que la modalidad virtual correspondió al régimen de emergencia sanitaria provocado por el Covid-19 y que, en la actualidad, “no se observa disposición alguna que habilite al Enargas a modificar la modalidad presencial”.
Gray solicitó que la audiencia se realice a través de una modalidad híbrida para que las vecinas y los vecinos que quieran participar, puedan hacerlo sin necesidad de contar con las herramientas tecnológicas requeridas para el formato virtual.
Por el planteo, que se en un marco general en la que el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, dieron el visto bueno para que las empresas avanzaran en una propuesta de suba que en algunos casos supera el 300%, la Justicia decidió habilitar la feria. La decisión quedó en manos del Juzgado Contencioso Nº 3, a cargo de Santiago Ricardo Carrillo.
También se señala que la convocatoria realizada por Enargas no incluyó la información necesaria para efectuar un análisis previo de los temas a tratar, lo que imposibilita el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de los usuarios y consumidores.
En la acción de amparo presentada este viernes, el jefe comunal destaca que, además de representar en el reclamo a las vecinas y los vecinos ante el aumento en las tarifas de gas, se ve afectado en su condición de intendente como usuario del servicio en múltiples espacios a su cargo.
De ese modo, hace referencia a dependencias que dependen del municipio como el edificio público municipal, las dependencias administrativas descentralizadas, el Hospital Santamarina, las unidades sanitarias, los centros de integración comunitaria, las delegaciones de cada localidad, los centros de atención a la infancia, el Museo Municipal La Campana y los centros culturales, entre otros.
Según se desprende de declaraciones del intendente al sitio Data Clave, Gray considera que “con una audiencia pública virtual, se busca quitarle volumen y participación”. “Tratan de tapar el procedimiento por el cuál se van a aprobar aumentos siderales de tarifas” dijo el jefe comunal de Esteban Echeverría que también aseguró que “el aumento de tarifa de gas, es doblemente grave porque impacta directamente sobre la energía eléctrica, que en gran parte de la misma se genera con gas”. “No se puede empezar una gestión trampeando la constitución y las instituciones”, advirtió apuntando al gobierno nacional.
Las compañías prestadoras del servicio de distribución, Gasnor, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Metrogas, Naturgy BAN y GasNEA; subdistribución, Redengas; y transporte, TGN y TGS, son las principales interesadas en la actualización de las tarifas para lo cual la audiencia pública es un paso previo obligado por la ley. En ese sentido, ya presentaron sus propuestas de adecuación tarifaria, que pueden consultarse en el apartado "Material de consulta" de la página web del Enargas.
Según la convocatoria oficial, la decisión busca "atacar uno de los focos que explicaron el déficit público durante los últimos años, cuyo impacto en las cuentas del Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández se intentó morigerar con la implementación de una segmentación de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios".