Derogadas las leyes de abastecimiento, de góndolas y el Observatorio de precios con el megadecreto de desregulación de la economía que rige desde el 29 de diciembre, la Secretaría de Comercio apunta ahora a dar de baja resoluciones con distintos tipos de control establecidos entre 2020 y 2021, cuando la cartera estaba en manos de Paula Español. Son el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre); el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) y un régimen informativo especial para la industria de la carne. 

El “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” es un Régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios para hacer más sencilla y transparente la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno. 

El Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas es un sistema de control previo, ágil y sistemático, de los rótulos y las etiquetas de los productos que cotidianamente se incorporan al mercado. 

El de la industria de la carne último obligaba a las empresas de los distintos eslabones de la cadena cárnica a comunicar a la entonces Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacuno comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de esos productos.

La cartera que conduce Pablo Lavigne mantendrá el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) que sirve como base para el programa Precios Claros que activó el gobierno de Macri en 2016, cuando Blanco Muiño era Director Nacional de Defensa del Consumidor. Fuentes oficiales dijeron que actualmente se están modernizando los sistemas para recabar la información que permite relevar 16 millones de precios por día y -que vía web y una app para celulares- posibilita comparar precios de un mismo producto en diferentes comercios. Una vez completada la revisión, la idea es relanzar el programa en marzo.