La Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical Rosarino pidieron en conjunto que sea rechazado por el Congreso el proyecto de ley ómnibus del Poder Ejecutivo Nacional. "Vulnera el ambiente inclusivo", aseguraron a partir de un análisis técnico desde el Ambientalismo Inclusivo. Los motivos son diversos, enfocados en el artículo 497 del capítulo III denominado Ambiente, que vulnera la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema en el país, así como también la transgresión a la ley de protección de bosques, de glaciares y por violar el derecho humano al agua, al plantear la privatización de este servicio.
El documento conjunto indica que el proyecto contiene 664 artículos y 6 Anexos que modifican y/o derogan muchas normas jurídicas. "Sin perjuicio de la pésima técnica legislativa del proyecto, asistémica de presentación y contenido del proyecto, el mismo debe ser rechazado por fundamentos jurídicos que son variados, en este caso, focalizados en el ambiente".
La delegación del poder al presidente viola los artículos 76, 29, 41 de la Constitución Nacional, el artículo 227 del Código Penal Argentino y la ley Ambiental 25.675.
También repudian el artículo que "vulnera el ambiente sano, al permitir la quema por fines de lucro en forma casi libre, si el Estado no dice nada en 30 días hábiles. Ante pedido de autorización, se puede quemar". Subrayan en el país "se han quemado más de 1 millón de hectáreas en el lapso 2020-2022 en forma rotativa en el litoral, centro y sur".
"En un mundo donde en el 2050 habría 4.200 millones de personas sin acceso al agua y que actualmente 2.100 de seres humanos padecen hambre de agua. Y, que 4000 personas mueren por día por no acceder a ella, el proyecto viola el derecho humano al agua al plantear su privatización", dice el documento, que recuerda el "fracaso estrepitoso" de esta medida en la década del 90´del siglo XX. "El agua es un derecho humano y bien común, debe ser gestionada por el Estado, porque en manos del mercado, el agua se secaría y no llegaría a las personas", aseguran.