Elon Musk presentó una demanda federal contra la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) en un giro que podría impactar en el sistema laboral estadounidense. El excéntrico magnate alegó que la estructura de la NLRB es inconstitucional, en un intento de contrarrestar el proceso que le iniciaron por despedir ilegalmente a empleados. 

En medio del conflicto laboral con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos, Elon Musk, dueño de SpaceX, decidió intensificar la disputa presentando una demanda federal. El magnate cuestiona la constitucionalidad de la estructura de la agencia gubernamental encargada de velar por el cumplimiento de la legislación laboral en el país.

La estrategia de Musk apunta directamente a cambiar el sistema administrativo de jueces y fiscales de la NLRB, argumentando que esta configuración amenaza la separación de poderes establecida en la Constitución de Estados Unidos. Este movimiento surge como respuesta a la denuncia presentada por la NLRB contra SpaceX por el despido injustificado de ocho empleados.

La imputación a Musk se originó tras la destitución de estos trabajadores, quienes publicaron una carta crítica sobre el comportamiento del CEO de SpaceX. En dicha carta, calificaron a Musk como "una fuente frecuente de distracción y vergüenza", solicitando a la junta directiva que se distanciara de los comentarios del propietario.

En lugar de limitarse a defender los derechos de SpaceX ante la denuncia de la NLRB, El CEO de Space X optó por un contraataque presentando una denuncia contra la agencia en un juzgado federal de Brownsville, Texas. En este nuevo litigio, alega que la entidad es inconstitucional, buscando impedir el avance del caso.

Este no es el primer episodio en el que SpaceX utiliza esta táctica. En noviembre pasado, presentaron una demanda similar contra el Departamento de Justicia en respuesta a acusaciones de discriminación en la contratación de refugiados y solicitantes de asilo. La estrategia anterior consistió en alegar inconstitucionalidad en la designación de jueces, deteniendo así el proceso hasta obtener un resultado favorable.

Ahora, los abogados de SpaceX argumentan que los jueces de la NLRB solo pueden ser reemplazados por causa justificada, no a voluntad, lo que según ellos, hace que la estructura sea inconstitucional. Si el juez federal de Brownsville acepta la demanda, el proceso se detendrá temporalmente, repitiendo la estrategia previamente empleada por la compañía.

Seguí leyendo: