Independence Square, conocida localmente como Black Star Square, se erige majestuosamente en el vibrante corazón de Accra, capital de Ghana, rindiendo homenaje al resiliente pasado de ese país. Encargada por el primer presidente de Ghana en 1961, esta plaza se destaca como la segunda más grande del mundo. Los jardines, la imponente fuente, la Puerta de la Estrella Negra y el Arco de la Independencia la convierten en un lugar hermoso pero sobre todo, portador de una gran memoria.

La historia de Independence Square está intrínsecamente ligada a la independencia de Ghana el 6 de marzo de 1957, tras 83 años de dominio colonial británico. Con más de 30 millones de habitantes y 90 grupos étnicos, Ghana es un país subsahariano con una población mayoritariamente joven. La celebración del Día de la Independencia, tiene un significado de orgullo negro para la comunidad ghanesa. Durante esta conmemoración, se evoca el impactante discurso del primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, en Accra, momento en el que la bandera británica fue bajada y en su lugar se izó la nueva bandera de Ghana. A lo largo de los años, destacables visitantes extranjeros, entre ellos Martin Luther King Jr., se han unido para formar parte de estas festividades.

Antes de su independencia, Ghana era conocida como la Costa del Oro, reflejando su riqueza en oro, marfil y recursos naturales. Después de la Segunda Guerra Mundial, el debilitamiento del poder colonial británico y el auge del panafricanismo impulsaron la lucha por la libertad. En 1957, bajo el liderazgo de Kwame Nkrumah, Ghana se convirtió en el primer país de África subsahariana en lograr la independencia, sentando precedente de una lucha antirracista que la siguieron como ejemplo otros países africanos.

El Día de la Independencia de Ghana se destaca por sus particularidades, el Black Star Square se erige en el epicentro del desfile anual, aunque también la fiesta se lleva a cabo en diferentes ciudades. La conmemoración, es una oportunidad nacional para disfrutar con familiares y amigos, degustar de comidas y participar en festividades locales, recupera el simbolismo de la bandera de Ghana durante las celebraciones, representando la lucha por la libertad con la estrella negra, el rojo, el oro y el verde. Muchos ghaneses eligen recordar la lucha por la libertad durante el día a través de canciones, discursos históricos y lecturas reflexivas. Además, el Día de la Independencia marcó el cambio de nombre de Ghana, abandonando su denominación colonial, "Costa del Oro Británica", en favor de "Ghana", que significa "guerrero". Cada año, las celebraciones incorporan un tema específico junto con programas nacionales y locales que conmemoran este día especial.

La Plaza de la Independencia en Ghana sigue siendo testigo de la lucha antirracista que llevó a la liberación de Ghana, siendo un lugar central para reflexionar sobre la historia y celebrar a su comunidad.