Tras la convocatoria a la paritaria docente para el próximo para el próximo 17 de enero, el gobierno de Salta destacó que mantiene el compromiso asumido con la docencia de "realizar reuniones paritarias que permitan revisar el poder adquisitivo de los trabajadores según los índices inflacionarios y hacer el mayor esfuerzo en reajustar los salarios".
Recordó en este sentido que el 27 de diciembre último se realizó la primera reunión paritaria con la nueva gestión educativa, que encabeza la ministra de Educación, Cristina Fiore, y que "el próximo 17 de enero se continuarán con las negociaciones".
“Para poder avanzar en estas negociaciones, era importante analizar con más detalles el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 como así también la Ley Ómnibus que fue enviada por el Ejecutivo Nacional al Congreso y que será tratada a lo largo de este mes", sostuvo el secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Trabajo, Eduardo Costello.
Añadió que "era necesario analizar cómo estos dos instrumentos legales impactan en la provincia para poder avanzar en las propuestas salariales serias y responsables, teniendo en cuenta que se cambiaron las reglas del juego a partir del 10 de diciembre”.
El gobierno salteño precisó que "todos los gremios que componen la Intergremial, además de Sitepsa y otros representantes docentes ya fueron notificados sobre esta reunión mediante una nota con fecha del 5 de enero".
La paritaria docente continuará luego de las fechas anunciadas por los gremios estatales de la provincia para llevar a cabo un paro de 48 horas en reclamo precisamente de que se realicen paritarias para definir las actualizaciones salariales que correspondían a noviembre y diciembre de 2023.
Estos sindicatos integran el Frente Gremial Estatal de Salta, en el que participan los gremios docentes como AMET, UDA, SADOP y SITEPSA. Este último gremio ya confirmó su adhesión al paro convocado para los días 11 y 12 de enero.