Tres nuevos jóvenes fueron detenidos por el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota la mañana de Año Nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita, por lo que ahora, suman 13 los implicados por el crimen, informaron fuentes judiciales.
Los voceros informaron a Télam que los nuevo detenidos son Carlos Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes quedaron a disposición del fiscal de Mar de Ajó Pablo Gamaleri, que los indagará en las próximas horas acusados de ser partícipes necesarios en el crimen de Tello.
En la causa hay 13 detenidos, entre menores y mayores, uno de los cuales ayer intentó suicidarse. Se trata de Gonzalo Brandon Canal, de 22 años, quien intentó colgarse con un trozo de tela de una prenda de vestir este viernes a la tarde en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, aunque agentes penitenciarios advirtieron la maniobra y lo salvaron, por lo que se encuentra fuera de peligro y con asistencia psicológica.
En las próximas horas está previsto que sea trasladado a la Unidad 34 Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos.
En tanto, el jueves, la Justicia de Menores de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos también por el crimen de Tomás.
Según indicaron las fuentes judiciales, uno de esos adolescentes optó por brindar su declaración tras ser notificado de la prisión preventiva, y reconoció ante a la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, al "El Kope" y a su padre como parte del grupo atacante que quedó filmado.
La prisión preventiva para ambos menores fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal Ferre.
La principal hipótesis del fiscal y los detenidos
Hasta ahora, los detenidos forman parte de un grupo de edades muy variadas: tienen 16, 17, 21, 22, 27, 29, 33 y 57 años. La principal hipótesis del fiscal de Mar de Ajó, Pablo Gamaleri, radica en que Damián Kopelián, de 21 años, fue el autor material del crimen.
Asimismo, los detenidos Federico Brandon, de 22 años; Roberto de Jesús Ochoa, de 27; y Carlos Amestoy, de 29, fueron señalados como coautores del hecho.
En tanto, el fiscal presume que hubo cuatro partícipes necesarios del homicidio: Avedis Kopelián (57 años) y Aram Kopelián (27 años), que son padre y hermano de Damián Kopelián, respectivamente; y Darío Espinosa (de 33 años) y Roberto Cejas.
En tanto, fuentes judiciales añadieron que hay otros dos menores de edad detenidos por el caso, aunque sus situaciones procesales son analizadas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, a disposición del cual permanecen alojados en un centro de contención de esa ciudad y serán indagados este jueves.
Para Gamaleri, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Costanera y calle 38 por Damián Kopelián (alias "El Kope") y por al menos otros tres hombres: Brandon, Jesús Ochoa y Amestoy, acusados de coautores.
Según la causa, los acusados actuaron luego de "urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte" a la víctima, y contaron para ello "con la colaboración" de otros tres hombres, entre ellos el padre y el hermano del principal acusado, Avedis y Aram Kopelián, y Espinosa.
Según la fiscalía, el ataque se originó por "una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023". Los acusados, el 1 de enero, "increparon" a Tello en la playa, con expresiones como "párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano" y "mirá cómo te regalás".
De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió "un arma blanca" y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que lo acorralaron y atacaron nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
"Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo", describió el fiscal.
De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello "una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca".
Cómo fue el crimen de Tomás Tello
El asesinato de Tomás Tello ocurrió en la mañana del 1 de enero, en medio de los festejos por Año Nuevo, en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera de la localidad bonaerense de Santa Teresita, a mano de una patota de hombres que lo acorraló y atacó a golpes y con un arma blanca.
Como consecuencia de las agresiones, Tomás tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita por una herida punzocortante en el tórax, donde finalmente falleció.
El informe de la Fiscalía indica que la Policía realizó un rastrillaje inmediatamente después del llamado al 911 y tomaron testimonio a los testigos, que advirtieron que el grupo de agresores venía persiguiendo a Tello y a su grupo de amigos desde una cuadra antes del lugar del asesinato, sobre la calle 39 y la avenida Costanera.
Asimismo, gracias a los registros de las cámaras de seguridad de la zona, se logró capturar a siete sospechosos. Poco después, otros dos sospechosos fueron detenidos a unas diez cuadras de lo ocurrido. Uno de los presuntos agresores, identificado como Damián Copelian, de 21 años, fue señalado como el autor de la puñalada mortal que recibió la víctima.
"Recibimos un llamado del 911 y al minuto y medio la policía estuvo allí. A los 20 minutos, estaban todos los involucrados detenidos, producto de la investigación preliminar", contó a Página|12 el Director Provincial de Análisis Informativo en Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo von Schmeling.
Aunque en las redes sociales y algunos medios de comunicación circularon imágenes de Tello y una banda de jóvenes peleando en las orillas del mar, el funcionario no confirmó que fueran de la misma fecha del crimen, al sostener que, de los testimonios desprendidos a partir del asesinato, se conoció que la patota y la víctima mantenían un fuerte roce "desde el 23 de diciembre".
Según explicó, tanto Tomás como los nueve detenidos "eran gente de un mismo barrio". Y remarcó que "tenían antecedentes entre ellos y amenazas cruzadas" desde un episodio conflictivo ocurrido el mes pasado. Esa pelea habría tenido lugar en una de las "fiestas de barrio" que Tello organizaba.
En este marco, indicó que los videos que grabaron algunas personas y que se hicieron virales se encuentran bajo investigación de la Justicia.