Un avión de Alaska Airlines con 177 personas a bordo efectuó este viernes un aterrizaje de emergencia en la ciudad estadounidense de Portland, en Oregon, después de que una ventana y parte de su fuselaje salieran despedidos en el aire. El preocupante episodio ocurrió alrededor de las 17 horas (22 de Argentina) y no provocó víctimas, según informó la aerolínea este sábado. En tanto, la agencia federal de la aviación estadounidense investiga los hechos y la empresa determinó inmovilizar a sus 65 aviones Boeing 737-9.
El vuelo iba rumbo a la ciudad de Ontario, en el estado de California, y había alcanzado los 4.876 metros de altura cuando comenzó su descenso de emergencia, de acuerdo a los datos de seguimiento de vuelos, informó la agencia de noticias Ansa. La tripulación del vuelo 1282 informó haber respondido a una alarma que informaba de un problema de presurización de la cabina al liberar máscaras de oxígeno para los pasajeros.
Kyle Rinker, uno de los pasajeros del vuelo siniestrado, dijo que poco después del despegue de Portland, la ventana fue succionada con un "pop". "Pero fue todo repentino y no nos dimos cuenta de lo que había sucedido hasta que nos colocaron las máscaras", aseguró.
De acuerdo con las imágenes que se viralizaron en las redes, la zona afectada se encontraba en el tercio posterior del avión, detrás del ala y los motores.
"Tras lo ocurrido en el vuelo 1282, hemos decidido, como medida de precaución, dejar en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9", explicó el director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci.
"Cada avión volverá a estar en servicio sólo después de que hayan finalizado todas nuestras inspecciones de seguridad y mantenimiento", añadió el directivo y explicó que los controles durarán algunos días.
En la red social X (ex Twitter) se encuentran varias videos del momento en el que el piloto del avión explica que se encuentran en "una emergencia" por estar "despresurizados", y enfatiza: "necesitamos regresar". Además, hay numerosas fotos en las que se aprecia la ventana salida de una pared del avión.
"La seguridad de nuestros huéspedes y empleados es siempre nuestra principal prioridad, por lo que, si bien este tipo de sucesos es poco común, nuestra tripulación de vuelo fue capacitada y preparada para manejar la situación de manera segura. Estamos investigando lo que sucedió y compartiremos más información a medida que esté disponible", informó la aerolínea.
"Somos conscientes del incidente del vuelo número AS1282 de Alaska Airlines. Estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestra aerolínea cliente. Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar la investigación", escribió, por su parte, Boeing en X.
El Boeing 737 Max fue descrito como "el avión de transporte más examinado de la historia" después de una serie de problemas de seguridad. Estuvo en tierra en marzo de 2019 durante un año y medio después de que dos de este tipo se estrellaran en circunstancias similares, matando a las personas a bordo.
El experto en aviación John Strickland señaló a la prensa estadounidense que el incidente de Alaska Airlines es muy diferente a esos accidentes y añadió que desde que el 737 Max volvió a estar en servicio tenía "un enorme historial de seguridad".
Según informó la agencia AFP, el avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea. El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.