El municipio de la ciudad cordobesa de General Cabrera tomó una drástica decisión para ponerle fin al ruido que generaban los caños de escape de las motos. En primer lugar, secuestraron aquellos rodados que tengan la pieza adulterada hasta que los propietarios presenten la original. Y luego, lo que más llamó la atención fue el destino que le dieron a esos "escapes ruidosos": los destruyeron y compactaron con una aplanadora.
Las imágenes del tractor pasando por arriba de los caños de escape rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
La campaña impulsada a fines de diciembre por el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso, surgió mediante los controles a motociclistas que circulaban sin habilitaciones. Según explicó el jefe comunal al sitio ElDoce.tv, detectaron que las motos estaban armadas con caños de escape no homologados tal como lo establecen las leyes provinciales y nacionales y la propia ordenanza municipal.
Las motos se encontraban secuestradas de manera transitoria en un depósito y, a partir de la orden del Juzgado de Faltas, los dueños -que recibían una multa al momento de la retención del vehículo- debían presentarse con el caño de escape original para poder retirarla. Cavigliasso precisó que si los propietarios no cumplían con los requisitos no les devolvían los rodados. Luego de seis meses, comenzaron con los remates.
"No queremos tener el galpón lleno de motos. Las que no fueron retiradas hace mucho tiempo fueron a compactación", sostuvo el intendente. En total, se destruyeron 41 caños de escape, que fueron secuestrados en todo 2023.
Las piezas se colocaron en el Boulevard Buenos Aires, una de las calles céntricas de la localidad, y una aplanadora pasó por arriba de los caños como se puede observar en las imágenes que se hicieron virales.