Un centenar de actrices, actores, cantantes, músicos, poetas, escritores y gestores culturales de Zona Norte están organizándose para discutir las implicancias y alcances de DNU y la Ley Ómnibus sobre la comunidad artística. Todo comenzó el último día hábil del año, donde se reunieron cien de ellos en el Tinku Teatro de San Fernando. Hubo artistas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

A pesar de que el teatro tiene una importante capacidad, la reunión mantuvo en silencio a más de un centenar de personas, que escucharon con respeto a quien tomó la palabra cada vez. La palabra compañeros ya no será solamente por compartir un trabajo sino que es, ahora, compañeros de lucha y militancia en defensa de lo que es de todos.

Los artículos de la Ley Ómnibus que más afectan a quienes se están organizando son los referidos a la ley de Protección de la Actividad Librera, de la creación del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro, y del Instituto Nacional de la Música, entre otras. 

Tras la reflexión e intervención de más de 20 artistas, la idea principal fue “ganar la calle” para defender la democracia. Además, se renovó el compromiso de acompañar el paro general del 24 de enero convocado por la CGT.

Esa fue la primera de una serie de reuniones. El nuevo movimiento se reunió también el miércoles en un espacio en Beccar, donde hubo más de 120 aristas de distintas actividades afectadas por las medidas. Además, el viernes estuvieron en la estación fluvial de Tigre y ayer sábado en la Plaza Mitre de San Fernando.

Jorge Córdoba, uno de los responsables del Tinku Teatro, afirma que los artistas están "en asamblea permanente". "Estamos invitando a otras agrupaciones gremiales, docentes, ferroviarios, a que se unan a las asambleas. La idea es sumar a todos los trabajadores de la cultura, pero además, como el decreto no solo le pega de lleno a la actividad cultural, queremos plantearlo en el marco de una cuestión nacional, que afecta a todos los trabajadores. Afecta a la economía, la legislación laboral, la previsional, la defensa del patrimonio nacional", enumera. 

El próximo objetivo de los artistas de Zona Norte es ese, que no quede todo en un simple reclamo sectorial, ya que el restringido acceso a la cultura afecta a cualquier trabajador. "Al destruir  todos los organismos que ayudaban, fomentaban, regulaban y controlaban la actividad artística, perjucia con los trabajadores de negarles el acceso a la cultura y a otros derechos elementales", afirma. 

La comunidad organizada no descarta la posibilidad de organizar una gran manifestación, una concentración con el apoyo de otras asambleas de otros lugares del conurbano. Palabras de otras asambleas han estado llegando desde la zona oeste, la zona sur, La Plata, Mercedes, Luján, Ramallo, San Nicolás, Alto, Rojas, entre otras, afirman. 

"Nos interesaría pedir una entrevista con los legisladores para plantearle la posición del colectivo cultural en general", concluye Jorge, respaldado en el nosotros del resto de esta nueva comunidad organizada.